La Generalitat de Cataluña se prepara para avanzar en el asunto de la limitación de la compra especulativa de pisos y espera tener esta semana resultados de los informes encargados antes de las fiestas navideñas a un grupo de expertos constituido con los Comuns. Así lo ha afirmado la consellera de Territorio y Vivienda y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, en la que ha señalado que en los próximos días recibirán los primeros datos procedentes de estos estudios. “Esta semana creo que podremos avanzar en este sentido a la luz de estos informes”, ha declarado. 

La consellera ha explicado que el grupo de trabajo formado por cuatro expertos, con el cual ha apuntado que el Govern y Comuns se reúnen semanalmente, ha llevado a cabo informes en cuatro ámbitos. Estos son el urbanístico, el referido al derecho constitucional, el vinculado con la legalidad respecto a las instituciones europeas y el relacionado con el régimen sancionador del incumplimiento de la normativa.

Asimismo, Paneque ha adelantado que una vez cuenten con todos los informes encargados finalizados, incluyendo los encargos externos, antes de que finalice el mes de enero se llevará a cabo un estudio único de evaluación de los resultados y se emitirá una valoración conjunta de todos ellos. Será a partir de entonces, cuando el Ejecutivo catalán estudiará “que figura (legal) se ajusta a aquello que resulte” para poder realizar su tramitación en el Parlament de Cataluña

Previamente a conocer los resultados, cabe recordar que estos estudios se encargaron tras conocerse los resultados del informe encargado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), un organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), publicado en octubre de 2025. Según este, la limitación de la compra especulativa de vivienda era legal y constitucional siempre que fuese de carácter excepcional, temporal y territorial, es decir que se aplicase únicamente en zonas declaradas como tensionadas. 

La Generalitat cerrará algunos expedientes por incumplir la regulación de los alquileres "como muy tarde a finales de febrero"

En la rueda de prensa, Paneque también se ha referido a los expedientes que el Govern está tramitando por no respetar la regulación del precio de los alquileres, que en estos momentos consisten en 35 en el ámbito de la Agència Catalana de Consum, relacionados con posibles incumplimientos de la ley de vivienda en los anuncios y la información aportada previamente a la firma de contrato de arrendamiento, y 30 que competen a la Agencia de l’Habitatge de Catalunya por infracciones por la superación del tope del precio. La consellera ha indicado que algunos de estos expedientes ya “están cerca de cerrarse” y ha avanzado que “en los próximos días o semanas, como muy tarde a finales de febrero” podrían estar finalizados.  

Sin embargo, la portavoz del Govern ha querido remarcar la importancia de mantener la prevención y la seguridad jurídica en sus palabras  debido a que los expedientes todavía no están cerrados. “Hasta que no estén cerrados no se puede informar de la sanción vinculada con toda la precaución. Insisto mucho en que son expedientes complejos y que tenemos que seguir detalladamente todo lo establecido en el procedimiento administrativo”, ha sostenido.  

El nuevo registro de grandes tenedores se aprobará en cuanto se resuelvan dos enmiendas

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo registro de grandes tenedores, en el que deberán inscribirse todos los propietarios de al menos diez viviendas y los que tengan cinco o más en zonas tensionadas, Paneque ha explicado que se han presentado dos enmiendas a las alegaciones al respecto y, por lo tanto, ahora están a la espera de que se resuelvan. “Se deberán resolver y a partir de aquí podremos continuar con el procedimiento, que consiste en dos informes preceptivos que deben acompañar la aprobación definitiva”, ha detallado. 

Tanto con el estudio de la limitación de la compra especulativa como con el cierre de los expedientes a los propietarios que incumplen el tope del alquiler, el Govern avanza en dos cuestiones que Comuns había fijado como imprescindibles para sentarse a negociar los presupuestos para este 2026. Unas negociaciones que, según Paneque, todavía no se han iniciado de manera formal, aunque asegura que el Ejecutivo catalán mantiene como objetivo lograr aprobar unas cuentas para este año durante este primer trimestre y que está dispuesto a hacer todo el esfuerzo necesario para que esto sea posible.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio