La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat permitirá la movilidad más allá del confinamiento municipal para asistir a actos y mítines electorales durante la campaña.

En rueda de prensa tras el Consell Execitiu, Budó ha defendido que ante unas elecciones, el Govern debe "poder garantizar el derecho de participación, manifestación y opinión", y ha asegurado que los actos presenciales de los partidos serán reducidos y cumplirán las medidas de seguridad y sanitarias.

Ha explicado que el certificado de autorresponsabilidad que los ciudadanos necesitan para justificar la movilidad más allá del confinamiento municipal podrá recoger la asistencia a actos electorales.

"El derecho a participar es fundamental, el Govern lo debe garantizar y por eso estará permitida esta movilidad para ir a un mitin. Tenemos que saber diferenciar unas actividades de otras", ha dicho Budó al ser preguntada por si esto no es contradictorio con las restricciones aprobadas con el Govern.

La portavoz ha sostenido que esta campaña será diferente por la pandemia y que habrá más actos telemáticos de los partidos, pero ha insistido en que las formaciones tienen derecho a "trasladar sus mensajes" a los electores, por lo que permitirán actos presenciales con todas las medidas sanitarias.

Algunos partidos ya han anunciado su voluntad de hacer actos presenciales, otros apostarán por hacer la mayoría de forma telemática teniendo en cuenta la situación sanitaria mientras que otros harán formatos híbridos.

Aragonès reivindica el "sentido común"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este martes el "sentido común" que han tenido las fuerzas políticas a la hora de elaborar el protocolo de realización de mítines durante la campaña de las elecciones catalanas del 14F marcada por la pandemia de Covid-19.

"No hemos puesto ninguna nueva excepción de las que ya estaban previstas en toda la normativa de desplazamientos y confinamientos perimetrales", ha asegurado Aragonès en la rueda de prensa de presentación del espacio hospitalario polivalente integrado al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la consellera de Salud, Alba Vergés.

El vicepresidente ha concretado que, según han acordado con el resto de fuerzas políticas, habrá aforo limitado en los actos con "poca presencia física", se celebrarán con un registro previo de los participantes y se priorizarán mítines telemáticos y virtuales.

"Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para trasladar las elecciones más adelante", ha destacado Aragonès, que ha lamentado que la campaña y los comicios se celebren en plena pandemia, en sus palabras, aunque ha defendido que la campaña electoral será segura.