Tras un lunes en el que volvió a vivirse un caos en el servicio de trenes de Rodalies debido a dos incidencias en el centro de control de Adif en la Estación de França (Barcelona) que obligaron a suspenderlo en dos ocasiones, el Govern de Cataluña ha apuntado este martes a un “fallo informático” como causa más probable. Así lo ha señalado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ha asegurado que todas las evidencias apuntan a un error informático y no a un ciberataque, una hipótesis que todavía no se había descartado. 

Lo ha explicado en una entrevista concedida a Cadena SER en la que el sustituto en funciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mientras este se encuentra hospitalizado, ha querido enviar a la ciudadanía catalana un “mensaje de confianza” y ha defendido que su objetivo es “solucionar de una vez por todas el problema del cercanías en Cataluña”. En este sentido, ha remarcado que en las infraestructuras de Rodalies se han localizado un total de 23 puntos “en los que se está actuando de forma urgente”. 

Según Dalmau, la decisión de suspender el servicio de Rodalies en distintas ocasiones y durante varias jornadas desde que el pasado martes un tren de la línea R4 sufriera un accidente mortal debido a un desprendimiento de un muro de contención en Gelida (Barcelona) se ha tomado pensando en la seguridad de la población, que ha subrayado que está por encima del derecho a la movilidad. Sin embargo, Dalmau también ha querido pedir disculpas y ha asegurado que la Generalitat conseguirá arreglar el sistema de Rodalies, el cual cuenta con alrededor de 400.000 usuarios diarios de media. 

Cese de el director operativo de Rodalies y el jefe de mantenimiento de Adif

La complicada situación a lo largo de la semana pasada y durante este lunes en Rodalies ya ha provocado las primeras destituciones. Este lunes el Gobierno ha cesado tanto al director operativo de Rodalies (Renfe), Josep Enric Garcia Alemany, como al responsable de explotación y mantenimiento de Adif, Raúll Míguez Bailo. Ceses anunciados en la tarde de ayer por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que ha manifestado que estos suponen “un punto de inflexión” para el servicio de cercanías de Cataluña. 

Estas destituciones se han dado a conocer tan solo horas después de que el Ejecutivo catalán exigiera responsabilidades a Renfe y Adif “de manera inmediata”. Por su parte, Santano ha expresado que en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible son “sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern”, así conscientes de que las operadoras estatales encargadas de la gestión de los trenes y de las infraestructuras de Rodalies “tienen una responsabilidad que asumir”.

Rodalies restablece el servicio este martes "con una razonable normalidad"

Después de la complicada jornada de este lunes, el servicio de cercanías catalán se ha puesto en marcha a primera hora de la mañana de este martes de forma reducida, con el 75% en funcionamiento como estaba previsto, aunque con retrasos y afectaciones en algunas líneas. En los tramos en los que todavía no hay convoyes en circulación, se han proporcionado servicios de transporte alternativos. 

Muchas de estas afectaciones se encuentran dentro de lo previsto, como ha explicado esta mañana el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, que ha indicado que a primera hora el servicio de Rodalies se estaba iniciando “en la línea de lo que estaba previsto” y ha asegurado que desde la operadora estatal de trenes se iba a trabajar a lo largo del día con los técnicos de Adif para poder reabrir tramos. “En líneas generales, podemos hablar de que el servicio se está prestando con una razonable normalidad dentro de lo que había previsto para el día de hoy”, ha declarado.

Según la página web de Rodalies, entre las líneas que presentan afectaciones se encuentra la línea R1, en la que circulan trenes en el tramo entre L’Hospitalet de Llobregat y Arenys de Mar con una frecuencia de 30 minutos, pero en el trayecto entre Arenys de Mar y Blanes / Maçanet-Massanes, los viajes deben realizarse mediante un servicio alternativo de autobús con paradas intermedias. Asimismo, también se ofrece transporte alternativo en varios tramos de la línea R3 y en los trayectos de la R4 entre Sant Saduní d’Anoia y Martorell Central y entre Terrassa-Estación del Nord y Manresa. 

El tramo de la línea R8  entre Martorell y Mollet Sant Fost también debe realizarse a través de transporte alternativo por carreteras, así como el trayecto entre Figueres y Portbou de la R11. Otras líneas con tramos que se llevan a cabo por carretera son la RG1, la RL4 (entre Cervera y Terrassa), la R13 (entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders), la R14 (ente Vinaixa y Reus),  la R15 (entre Reus y Móra la Nova o Riba-roja d’Ebre) y la RT1.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio