Después de que Carles Puigdemont intentara sembrar la duda sobre el paradero del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el episodio de lluvias torrenciales del domingo y el lunes, el Govern ha respondido con contundencia al líder de Junts. El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que “es una mentira absoluta que el presidente no estuviera en Cataluña” y ha afirmado sentirse decepcionado con las acusaciones sin fundamento del expresidente. “Nos hemos acostumbrado demasiado a que en determinadas situaciones de emergencia aparezcan bulos”, ha declarado. 

Para acallar las dudas, Dalmau ha explicado que Illa estuvo desde el domingo por la tarde, cuando empezó el episodio de fuertes lluvias, en Cataluña y que justo tras llegar de Madrid por la celebración del 12 de octubre, el presidente del Govern presidió una reunión con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT). Asimismo, ha señalado que a primera hora del lunes el jefe del Ejecutivo catalán ya se encontraba en Tarragona. 

Illa estuvo todo el lunes en Tarragona, donde mantuvo varias reuniones

El paradero de Illa durante la DANA Alice, al contrario de lo que ha dado a entender Puigdmont, no fue un secreto en ningún momento. Tras la reunión con el CECAT del domingo, el presidente de la Generalitat, se reunió el lunes a las 8 de la mañana con el Consejo Asesor del Plan Inuncat en Tortosa (Tarragona). Posteriormente, visitó Godall y Santa Bàrbara, los dos municipios más afectados por las precipitaciones, y más tarde tuvo un encuentro con alcaldes de localidades perjudicadas. 

Tras el encuentro con los alcaldes, por la tarde, Illa mantuvo dos reuniones técnicas de urgencia para abordar sus principales demandas y necesidades, como publicó el propio presidente catalán en redes sociales. En todas estas reuniones estuvieron también presentes la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller Dalmau. Además, durante todo el lunes, Illa atendió en varias ocasiones a los medios de comunicación desde Tarragona. 

Dalmau asegura que los ayuntamientos podrán recbir las ayudas en 15 días

En su entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller Albert Dalmau también ha hablado de las ayudas de 60 millones de euros aprobadas por el Govern en la reunión del Consell Executiu de este martes. Sobre el paquete de subvenciones directas de 10 millones de euros para ayuntamientos y sectores afectados, ha asegurado que este se activará mediante procedimiento de urgencia para que los consistorios puedan recibir los recursos en un plazo de 15 días

Según Dalmau, la prioridad del Govern esta semana es la recuperación de las infraestructuras básicas y las calles. Igualmente, la semana que viene se trabajará para reabrir los caminos rurales para que quienes trabajan en el campo, como agricultores y ganaderos, puedan restablecer su actividad económica con normalidad.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover