Alberto Garzón es el segundo dirigente de la izquierda española que visita el Palau de la Generalitat para entrevistarse con Quim Torra. Tras Pablo Iglesias, quien se ofreció como mediador entre Torra y Pedro Sánchez, hoy viernes el coordinador de IU le ha explicado al presidente de la Generalitat que su formación apoya el diálogo entre los gobiernos español y catalán. Garzón le ha dicho a Torra que IU apuesta por una república federal en España con Cataluña después de un referéndum de autodeterminación, aunque el líder de IU ha matizado que no es la única fórmula para encajar Cataluña en España.

Desde la Generalitat, su portavoz, Elsa Artadi, ha calificado el encuentro de "cordial" y ha explicado que han acordado seguir trabajando en nuevos encuentros con los actores políticos.

En cuanto a la reunión del lunes en La Moncloa, Garzón se ha mostrado esperanzado en que sea la primera de una serie que lleve a una negociación, en coincidencia con Torra. Además, ha afirmado que este encuentro "rompe el bloqueo de la derecha reaccionaria" a hablar del modelo territorial. "Los probemas políticos tienen que tener soluciones políticas", ha dicho Garzón, quien ha estado reunido con Torra durante una hora y media, primero a solas y en la parte final se han añadido Elsa Artadi y Joan Josep Nuet, coordinadors de EUiA.

Artadi, por su parte, ha valorado positivamente que el Gobierno español no haya vetado ningún tema para el lunes y ha reiterado la posición de la Generalitat. La del lunes será una primera reunión "para hablar de política", dejando los asuntos sectoriales para las comisiones bilaterales, cuyos representantes la Generalitat ya ha nombrado, esperando que el gobierno haga lo mismo. "No podemos pretender que en las horas que dure la entrevista del lunes se rompa la falta de comunicación de 8 años", ha dicho Artadi, quién ha confirmado que Torra invitará a Sánchez a que el segundo encuentro sea en Barcelona.

En cuanto al objetivo final de las fuerzas independentistas, Artadi ha reiterado que el diálogo y la negociación con el Gobierno debe llevar a acordar como implementar un referéndum de independencia de Cataluña de forma acordada y no unilateral.