El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que permitirán la aprobación de los Presupuestos municipales porque "ERC de Barcelona no puede quedar al margen" de lo que sucede en Parlament.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament, arropado por los concejales Elisenda Alamany, Jordi Coronas, Jordi Castellana y el presidente y la secretaria general de la Federació ERC-Barcelona, Gerard Gómez del Moral y Anna Nebreda, después de que el Govern y los comuns hayan cerrado un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat.

Maragall ea explicado que están actuando con absoluta convicción pensando en el interés general de Cataluña, aunque ha defendido que su posición queda "absolutamente confirmada en el voto de la semana pasada" -cuando votaron en contra- y que ahora asumen la contradicción de votarlos a favor porque consideran que es mejor tener unas cuentas de la Generalitat, aun teniendo que asumir el proyecto de finanzas públicas de Colau para Barcelona.

Intercambio de cromos

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha criticado el "intercambio de cromos" para aprobar el Presupuesto de la Generalitat, después de que el Govern y los comuns hayan llegado a un acuerdo para tramitar las cuentas a cambio de que ERC permita que salgan adelante las del Ayuntamiento de Barcelona.

"Ninguna sorpresa ante este intercambio de cromos que, evidentemente, hacía tiempo que estaba cocinado", ha criticado la diputada cupaire en un apunte en Twitter este lunes, después de que la CUP ratificar el sábado su veto a las cuentas dejando al Govern con los comuns como única opción para sacarlas adelante -ya que el Ejecutivo rechazó la oferta del PSC-.

Estrada también ha augurado que después vendrán los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha censurado que con estos intercambios "el régimen del 78 sigue bien sujeto".