Vacíos se han encontrado los Centros de Atención Primaria (CAP) los usuarios que tenían hora esta mañana debido a la huelga de médicos. Este domingo las negociaciones entre los representantes del sindicato de Médicos de Cataluña y del Instituto Catalán de la Salud para tratar de acercar posiciones terminaron sin acuerdo. Y desde este lunes hasta el viernes, más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental están llamados a la huelgas convocada por varios sindicatos, en protesta por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

Metges de Catalunya (MC) ha convocado a los médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), unos 5.700 entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el formato de paro general ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible".

El sindicato ha llamado también a la huelga a más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada del Servei Català de la Salut (CatSalut), de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental.

Las reivindicaciones

Los médicos denuncian una situación muy crítica de exceso de trabajo y condiciones laborales precarias que repercute en la calidad y la seguridad asistenciales. Entre otras cosas, reclaman limitar las visitas diarias a 28. Y que para hacer estas visitas tengan un tiempo mínimo de 12 minutos.

También piden recuperar los 920 profesionales perdidos con los recortes, la recuperación del poder adquisitivo perdido -que cifran en un -30% - y el incremento del presupuesto sanitario destinado al nivel básico asistencial.

En 2010, antes de los recortes, había 6.645 facultativos en los CAPs del Instituto Catalán de la Salud, que representan el 80% del total. Los años siguientes la plantilla se fue mermando, hasta que el año pasado quedaron 5.725 médicos. De modo que en estos años se han perdido 920 profesionales, casi un 14% respecto a 2010.

Servicios mínimos

En estos cinco días de huelga, las urgencias y las unidades especiales funcionan al 100%. Para otras demandas, hay servicios mínimos del 25% en los dos primeros días y del 33% el resto. En cuanto a las operaciones quirúrgicas, se atienden las que sean inaplazables.

La huelga ha cogido desprevenidos muchos usuarios que tenían horas programadas hoy en los CAPs. Algunos han lamentado la falta de información y han expresado sentirse un poco "desamparados", mientras que otros se han puesto en la piel de los médicos y entienden por qué se está haciendo esta huelga. "Estamos sobresaturados - ha explicado la doctora Eva García - la calidad de la consulta baja y nuestro estrés sube". "Estamos por encima de las 40 visitas diarias. Esto no funciona", afirma la doctora.

Si las próximas negociaciones de las cuatro de la tarde vuelven a fracasar, la huelga se mantendrá hasta el viernes con servicios mínimos del 33%.