Felipe VI ha trasladado hoy su firme respaldo a los jueces como “garantía última de los derechos y libertades” de todos los ciudadanos y “factor esencial para el respeto de la ley como expresión democrática de la voluntad” de todos los ciudadanos.

El rey ha manifestado este mensaje de apoyo y confianza en presencia de la cúpula judicial durante la ceremonia de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces que ha tenido lugar en el Auditori de Barcelona bajo fuertes medidas de seguridad.

El jefe del Estado ha dicho ser consciente de “la dificultad y la responsabilidad” de la tarea de los jueces, pero ha elogiado su “independencia” puesto que todas sus decisiones están “guiadas por la tutela” de la Constitución como “norma fundamental del ordenamiento jurídico”.

“Gozáis del respaldo de todos para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor de juez, como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos”, ha asegurado don Felipe, a quien los asistentes, en pie, han brindado una cerrada ovación.

En un acto sin autoridades políticas, excepto el titular de Justicia, Rafael Catalá, que acudió junto al Rey como ministro de jornada, han asistido también el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

También han estado presentes el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha procesado a los líderes independentistas por proceso unilateral hacia la independencia, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.

Protestas a las puertas

Fuera del Auditori de Barcelona se han vivido momentos de tensión cuando un grupo de estudiantes se han sentado y manifestado a las puertas del edificio y han sido expulsados por parte del fuerte dispositivo policial.