Los socialistas acudirán al Tribunal Constitucional a reclamar amparo tras el veto del independentismo al líder del PSC, Miquel Iceta, para convertirse en senador por designación autonómica. Así lo ha confirmado la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, en una entrevista en Al Rojo Vivo.

El recurso al Tribunal Constitucional había sido también anunciado antes de la votación por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien intentó avisar a los independentistas de que, a su juicio, el veto a Iceta , ha advertido al independentismo de que su veto a Miquel Iceta "va a ser la historia de una gran torpeza política".

Calvo anunció que acudirían ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que se rompía la proporcionalidad en el Parlament. “Se rompe la proporcionalidad obligada que arrojaron las urnas de Catalunya para la representación de los senadores autonómicos", ha dicho Calvo.

También Iceta, en el día de ayer, se adelantó al veto, que calificó como “una aberración democrática que privaría al grupo socialista de su derecho de estar representado en el Senado en el inicio de la legislatura. Si eso se acaba produciendo nuestra intención es llevarlo al Tribunal Constitucional en cuanto entendemos que es una vulneración al derecho a la participación política". 

La portavoz del PSC en el Parlament y mano derecha de Iceta, Eva Granados, ha confirmado en Al Rojo Vivo que ahora acudirán al Tribunal Constitucional para solicitar amparo tras el veto de los independentistas a Iceta para convertirse en senador, paso previo a su elección como presidente de la Cámara alta.