Los servicios jurídicos del Gobierno ya tienen preparado el recurso que presentarán contra la reforma de la Ley de la presidencia de la Generalitat, el último intento de las fuerzas independentistas para poder invertir a distancia Carles Puigdemont.

Fuentes de La Moncloa han apuntado que el Ejecutivo español presentará el recurso “en el momento en que se debata, si así ocurre finalmente”, y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya advirtió a los responsables del Parlamento “de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal”.

El Consejo de Garantías, en contra

La Ley se someterá a debate y votación en el pleno del Parlamento este viernes, a pesar del dictamen contrario del Consejo de Garantías Estatutarias, que concluyó que la reforma de la ley vulnera el Estatuto y la Constitución.

Mediante su recurso, el ejecutivo español asegura que la ley quedará automáticamente suspendida desde el momento en que el Tribunal Constitucional lo admita a trámite, lo que podría pasar en las horas siguientes a su aprobación en la cámara catalana.

El ejecutivo prepara la presentación del recurso después de que este jueves la Mesa ha rechazado la petición de Ciudadanos para que este punto se retirara del orden del día. Tanto Ciudadanos como el PSC han anunciado que llevarán la ley al Tribunal Constitucional, mediante recursos que a diferencia de lo que presentará el Gobierno no implican la suspensión automática de la norma.

El ejecutivo español presentará el escrito al Tribunal Constitucional una vez la cámara catalana haya aprobado la reforma. Según fuentes del Ejecutivo actuarán ene este momento, y no previamente, porque “no se puede recorrer el que no existe”, y cierran de esta manera la posibilidad de impugnar la decisión de la Mesa de incluirlo en el orden del día.

Previsiblemente lo hará en base también a la última resolución por la que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la semana pasada el recurso que el Gobierno había presentado contra el primer intento de investidura de Puigdemont. En esta resolución el TC ya advertía la Mesa que se declarará “radicalmente nulo y sin valor ni efecto” cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la suspensión acordada. Es decir, que cerraba la puerta ya a cualquier modificación de la Ley de presidencia para permitir una investidura de Puigdemont a distancia.