El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado - EFE



A vueltas con el debate sobre la situación que se presentaría ante una posible Cataluña independiente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido en que es "altamente improbable" y "casi imposible" la posibilidad de un corralito en Cataluña en caso de independencia, aunque ha reiterado que el riesgo sí existe. Estas declaraciones, durante una comparecencia en el Senado, vienen a colación de las que hizo el pasado lunes en un encuentro donde señaló que la "automática salida de la zona euro" de Cataluña "impediría el acceso a la liquidez que facilita el Banco de España".

Según él, un mal entendido
El gobernador del Banco de España ha querido zanjar el asunto, "ni amenacé, ni saqué el tema del corralito" en Cataluña, durante un encuentro informativo el lunes, sino que "respondí a una pregunta que se me hizo delante de la gente". Pero lo cierto es que la idea de grabes problemas financieros para una Cataluña independiente ya fue señalada por Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quienes advertían que los bancos que operan allí tendrían“graves problemas de inseguridad jurídica”.

 

Linde ha explicado que la pregunta se refería a si existía algún riesgo de corralito y que él contestó que la situación es de mucha tensión e incertidumbre y que "es un riesgo que no puede excluirse".
"¿Alguna posibilidad de riesgo?, sí, pero altamente improbable", ha reiterado, tras añadir que su respuesta se la realizó como experto en la materia y como consideró más conveniente.

Respuesta de la oposición
La aclaración hecha en el Senado dentro de una comisión sobre los presupuestos no ha gustado mucho a los senadores catalanes. Desde el grupo de Convergencia y de Unió, el senador Ferran Bel ha calificado las opiniones de Linde de "impropias, inadecuadas e insólitas" de un gobernador de un banco central, que se ha alejado de la neutralidad de su cargo para hacer "un intento de interferencia" en una campaña electoral a través del miedo. Asimismo, ha cuestionado a Linde si puede descartar que el hipotético corralito no se aplicara sólo en Cataluña sino en el conjunto de España.

Por su parte, el senador de la coalición Entesa del Progrés de Cataluña, José Montilla, ha mostrado su preocupación por las declaraciones de Linde relativas a los ahorros de los ciudadanos de Cataluña y ha pedido que amplíe y explique sus comentarios al respecto.