Teniendo en cuenta el retroceso en el uso social del catalán que muestran los últimos estudios, la Diputación de Barcelona (DIBA) ha impulsado una estrategia para promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana, con la educación como eje vertebrador de la igualdad lingüística. De esta manera, la DIBA se alinea con el Pacto Nacional por la Lengua con el objetivo de contribuir a revitalizar su uso y hacerlo más presente en todos los ámbitos.

Entre las actuaciones de la estrategia de promoción del catalán de la Diputación de Barcelona se incluyen acciones de sensibilización, formación y apoyo dirigidas al personal técnico local y a profesionales de las escuelas municipales, articuladas en tres líneas de trabajo. Estas son la sensibilización y formación para equipos directivos y docentes de centros educativos de titularidad municipal y para profesionales que diseñan y conducen actividades educativas extraescolares, de verano y del tiempo del mediodía; la detección de necesidades, análisis de usos y elaboración de planes de acción con formación para centros educativos municipales; y la creación de espacios de intercambio de conocimiento, herramientas y recursos sobre gestión de usos lingüísticos en el ámbito local.

Recursos y acompañamiento para los municipios

Como parte de esta estrategia, la Diputación de Barcelona ofrece a los municipios de la provincia acompañamiento en la elaboración o actualización de los documentos de los centros educativos municipales y ayudas para cursos y formación para la continuidad de la trayectoria educativa. Asimismo, organiza talleres de sensibilización sobre el uso del catalán dirigidos a equipos directivos y docentes de escuelas infantiles municipales, monitores y monitoras de actividades extraescolares como miembro del Consorcio para la Normalización Lingüística.

La estrategia de la Diputación de Barcelona para la promoción y el uso del catalán se ha presentado este viernes en Santa Coloma de Gramenet, durante la Segunda Jornada sobre Política Lingüística en los Municipios, organizada por la Generalitat de Cataluña y el Consorcio para la Normalización Lingüística. En el acto, la coordinadora del Área de Educación de la Diputación de Barcelona, Marcel·lina Bosch, ha señalado que "las escuelas, los profesionales y las familias son clave" para que los proyectos lingüísticos de los centros educativos municipales que ayudan "se traduzcan en acciones cotidianas con impacto real". "En este sentido, trabajamos codo con codo con entidades como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, que tienen una gran capacidad para impulsar proyectos y actuaciones", ha explicado.