El exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y mano derecha del que fuera vicepresidente Oriol Junqueras, habría ordenado a su secretaria que destruyera pruebas y documentos relacionados con el referéndum independentistas del 1-O.

Así lo demostrarían unos audios publicados por Antena3, unas escuchas telefónicas en las que se escucha como el secretario de Hacienda le da órdenes claras a su secretaria: “Sal fuera al patio y lánzalos".

El pasado 20 de septiembre, la Guardia Civil se personó en la secretaría de Hacienda de la Generalitat para regístrala. Buscaban material relacionado con el 1-O pero, en esos momentos, Salvadó todavía no había llegado a su despacho.

Por eso, en los audios se puede escuchar cómo su secretaria le advierte, le cuenta que está allí la Guardia Civil y lo que buscan. La respuesta de Salvadó no conlleva a confusiones.

"¿Cómo está la cosa?", pregunta y su secretaria le contesta: "Acaba de venir la Guardia Civil y ha precintado el despacho del secretario. Ahora vendrán con una orden judicial".

"Coge encima de la mesa de reuniones... toda la pila de papeles que hay... Sal fuera al patio y lánzalos fuera al patio", dice Salvadó. Y no es sólo que la secretaria obedeciera, sino que reconoce que ya había escondido parte de la documentación y le recomienda a su jefe que venga sin ordenador, pues los agentes han inhabilitado uno, que no “es el bueno”.

"Te han desconectado el ordenador. Se piensan que aquel es el bueno". "Vale. Prudencia por teléfon, ¿eh? Prudencia", afirma Salvadó.