El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de participar en un desayuno informativo hoy en Madrid. EFE



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que mañana presentarán ante el Constitucional un recurso conjunto de PP, PSC y Ciudadanos contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la admisión a trámite de la moción independentista y ha dicho que ha llegado el momento de decir "basta ya" a la "banda del capo" de los Pujol. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera se ha referido así a la convocatoria de de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Rivera ha destacado el logro de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha conseguido que este partido, junto al PSC y a PP, presente ante el Constitucional un recurso conjunto contra la convocatoria de la Junta de Portavoces realizada para hoy de manera ilegal.

Rivera se ha mostrado satisfecho de que ayer Ciudadanos lograra que el PSC y el PP "se dejen de peleas, de puntos y comas y se pongan a defender lo que es común", y ha destacado que Arrimadas ha conseguido poner en común a socialistas y populares, consiguiendo lo que era "impensable". Asimismo, ha destacado que el vicepresidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, José María Espejo va a hacer "constar en acta" cualquier irregularidad que se pueda producir en dicha Junta de Portavoces.

En cuanto a la presentación de un recurso de admisión a trámite de la propia moción de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, ha recordado que es el Gobierno quien lo tiene que hacer. Rivera, que ha dicho que "recriminan" la moción, ha señalado que es "necesario saber" cuánto dinero se ha "robado" a los catalanes por la "banda" de los Pujol, y "que esos señores vayan a la cárcel".

"Es la banda del capo" cuando se lo dije hace unos años Pujol "casi me mata", pero ahora "ahí está", ha dicho Rivera antes de apuntar que "han saqueado" y han robado" y "la huida hacia delante política es proporcional a la huida de la justicia". En su intervención, el líder catalán ha dicho que Artur Mas no puede encabezar un Gobierno con el que "algunos no están de acuerdo".

Durán, en Moncloa
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que esta mañana se ha reunido en Moncloa con Mariano Rajoy  para hablar del reto independentista en Cataluña,  ha garantizado  que su partido siempre defenderá la legalidad y se mostrará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", pero al mismo tiempo ha avanzado que discrepa con el Gobierno en cómo se debe defender el cumplimiento de la ley. Durán ha alertado de que Unió jamás formará parte de un "frente" aunque estará siempre en contra del "caos" y respetará las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Constitucional aunque no le gusten. " No hay otro camino en democracia que el cumplimiento de la Ley" ha aseverado el líder de Unió durante su comparecencia ante los medios en Moncloa.

Durán asegura que Unió mantiene la mano tendida al diálogo con todos los partidos, tanto de ámbito nacional como catalán:" El mundo catalán no se acaba con los partidos independentistas" ha dicho. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, ha repetido: "Mi mano sigue tendida al diálogo en el marco de la ley".

UPyD pide a Rajoy que active la vía penal
Tras el encuentro con Durán, Mariano Rajoy se ha reunido en Moncloa con el líder de UPYD, Andrés Herzog, que ha pedido al presidente del Gobierno que ponga en marcha ya la vía penal contra Cataluña al considerar que el delito de conspiración para la sedición "encaja a la perfección" con el desafío independentista en Cataluña.

Herzog, que ha estado hablando con Rajoy durante casi una hora, también cree que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía, es necesario "activarlo" y no solo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas", sino para desmontar las estructuras de Estado creadas ya en Cataluña.

También quiere que el Gobierno deje de financiar el independentismo de forma que, a partir de ahora, todas las ayudas económicas "sean finalistas" para garantizar los servicios públicos.