La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha formalizado la entrega, la ha calificado de “acto de justicia”, que pone punto final a “un estado de excepción histórico”.

Documentación incautada entre 1938 y 1939
González-Sinde, que ha estado acompañada por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha formalizado la entrega al Archivo Nacional de Cataluña de una partida que llegó el jueves por la noche a Sant Cugat, formada por 365 cajas, que incluye documentación incautada entre 1938 y 1939 a sindicatos, partidos políticos y particulares, como el dirigente de la Liga Regionalista Francesc Cambó.

Viaje de vuelta
La ministra ha dicho sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha hecho posible "este viaje de vuelta" y, en referencia al Gobierno de José María Aznar, ha indicado que "otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron", según EFE. González-Sinde ha subrayado que se trata "de archivos perfectamente registrados. No vuelven a Cataluña por ninguna arbitrariedad, sino porque son de Cataluña".

Mascarell recuerda que no es el total de documentos
Ferran Mascarell ha recordado que se trata de una entrega importante, "pero no del total de documentos que espera la sociedad catalana", por lo que entiende que hoy "todavía no es el día de la celebración final". Todavía quedan por entregar 660 cajas-archivadores confiscadas a particulares y entidades privadas que incluyen calendarios, carteles, fotografías y mapas y casi un millar de objetos como banderas, insignias, monedas y tampones. Se espera que estos últimos documentos de devuelvan antes de fin de año, según anunció la ministra de Cultura.

La reivindicación de los catalanes de su cultura
El conseller criticó que alguna cosa "no se ha hecho bien en el modelo cultural que se ha construido en España, cuando cuesta reconocer la pluralidad cultural y lingüística" y ha añadido que "no siempre el gobierno del Estado ha sentido como propia la reivindicación de los catalanes respecto de su cultura".