El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, salió hoy en defensa del embajador de España en Estados Unidos y exministro de Mariano Rajoy, Pedro Morenés, al asegurar que no podía permanecer “impasible” ante los “ataques contra España” vertidos por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Borrell, de visita en Marruecos, respaldó a Morenés después de que en un acto en el que coincidió anoche con Torra en Washington, respondiera a sus críticas sobre “la persecución política, lingüística y cultural” que ha padecido Cataluña por parte del Estado español.

“El embajador dijo lo que tenía que decir. Ningún embajador de España puede permanecer impasible ante los ataques que Torra dirigió a España y a su sistema político, hablando de presos políticos y de represión”, afirmó el titular de Exteriores a los periodistas a su llegada a Rabat.

Según Borrell, Morenés “en ningún caso descalificó a nadie”, sino que “simplemente explicó la realidad del sistema político y judicial” que hay en España.

Ante la réplica del embajador de España en Washington, Torra abandonó la sala donde tenía lugar la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que Cataluña participa como invitada.

Posteriormente, el presidente de la Generalitat exigió la dimisión de Morenés, quien fue ministro de Defensa en el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, por su discurso “absolutamente intolerable y ofensivo”.

Borrell opinó que el incidente protagonizado por Torra “se venía venir” porque desde que llegó a EEUU empezó a hacer “una serie de declaraciones públicas atacando muy duramente la calidad democrática de España, el funcionamiento de su sistema judicial y tachando a la diplomacia española de tenebrosa”.

Que no diga “lo que no es real ni legal”

Borrell va un paso más allá que su compañera de Gobierno, a vicepresidenta, Carmen Calvo, que también ha sido muy crítica con las palabras y actuación de Torra en la capital de Estados Unidos, criticando que abandonase el acto en respuesta al “discurso ofensivo e insultante”, según la Generalitat, del embajador español, el exministro de Defensa Pedro Morenés.

Calvo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha acusado a Torra de “hablar de presos políticos que no existen”, un hecho que “deteriora mucho el prestigio de una democracia como la nuestra, que está contrastada en el mundo y es garantista”.

La vicepresidenta ha defendido que “este tipo de situaciones no convienen” al Estado “ni tampoco en Cataluña”. “Es conveniente que nadie con cargos institucionales diga dentro o fuera [del Estado] lo que no es real ni legal en nuestro país”, dijo, “y todos debemos decir la verdad sobre el Estado de derecho, una España constitucional y democrática, y saber los límites de su comportamiento “, porque” en este país no hay presos políticos “, ya que es” una democracia plena”.