El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha participado este jueves en el acto de colocación de la primera piedra del BlueTechPort, el hub de innovación del Port de Barcelona dirigido a empresas y organizaciones del sector de la economía azul, que es la que comprende todas las actividades relacionadas con el mundo marítimo que impulsan un desarrollo sostenible, que se prevé que esté finalizado en 2028 y que en él puedan trabajar alrededor de 2.500 personas. Aparte de Collboni, el evento ha contado con las intervenciones de la portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Sílvia Paneque y el presidente del puerto, José Alberto Carbonell, entre otros.
Concretamente, con este acto se ha dado el pistoletazo de salida a la transformación de los tinglados del Muelle de San Bertrán para que estos puedan acoger este nuevo centro de innovación de 25.700 metros cuadrados que contará con una inversión de 60 millones de euros. La construcción del BlueTechPort fue adjudicada el pasado mes de octubre a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COMSA y VOPI4 por el Consejo de Administración del World Trade Center Barcelona, la entidad que gestionará el hub durante 36 años. El proyecto que convertirá los antiguos almacenes portuarios en el edificio sostenible está diseñado por el estudio de arquitectos b7 Fermín Vázquez Arquitectos
Un punto de encuentro entre empresas para experimentar y realizar pruebas
Con este proyecto se espera transformar el conjunto del Port de Barcelona en un gran hub único en Europa, en el que el puerto y el BlueTechPort funcionen conjuntamente como un gran laboratorio de experimentación. Además, el nuevo centro hará del muelle de Sant Bertran un punto de encuentro de start-ups, scale-ups y otro tipo de entidades.
Actualmente, los tinglados del muelle de Sant Bertran cuentan con 22 empresas. Muchas de las entidades que se han instalado en el Port de Barcelona ya han comenzado a experimentar y realizar pruebas de sus prototipos en los 50 metros lineales del muelle Barcelona Nord habilitados para ello y que sirven como ejemplo del modelo que el BlueTechPort pretende expandir al resto del puerto.
Collboni defiende que supone una garantía para el derecho de los barceloneses a quedarse en la ciudad
Previamente a la colocación de la piedra, Collboni ha señalado que el BlueTechPort es “una iniciativa vinculada a la estrategia de diversificación económica de la ciudad” y ha destacado su papel como proyecto de referencia en la apuesta de la ciudad condal por la economía azul, que ha remarcado que está basada en el talento y en la tecnología. Un proyecto al que, según el alcalde, próximamente se sumarán otros. “Esperamos en poco tiempo poder dar buenas noticias sobre otro proyecto de economía azul”, ha anunciado.
El alcalde de Barcelona también ha asegurado que el proyecto del BlueTechPort servirá para asegurar el derecho de los barceloneses a quedarse en la ciudad, apuntando que, aparte de con vivienda asequible, este también se defiende con una economía que garantice empleo para la gente y cuente con sectores que favorezcan puestos de trabajo bien pagados y sostenidos en el tiempo. “El reaprovechamiento de espacios físicos en desuso mediante el uso de la tecnología y la capacidad de atraer talento debe permitirnos garantizar el derecho a quedarse en la ciudad con nuevas oportunidades de trabajo para los barceloneses y barcelonesas”, ha indicado.
Sobre un conocimiento científico que le aporta solvencia y seguridad
En su intervención, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha manifestado que la red de innovación en economía azul de Cataluña, ahora ampliada con el BlueTechPort, ha alcanzado “cotas de excelencia” a nivel internacional gracias a sus grupos de investigación. “El nuevo BlueTechPort nace sobre un legado de país y sobre un conocimiento científico que le aporta solvencia y seguridad”, ha explicado.
De la misma manera, Paneque ha subrayado la importancia de llevar a cabo iniciativas que beneficien a todo el territorio en el contexto que se vive actualmente de tensión y conflictos geopolíticos. “En momentos de repliegue por parte de muchos gobiernos, no podemos tener un desarrollo egoísta, sino un beneficio para el conjunto del país”, ha defendido.
La puerta de entrada a un laboratorio abierto
Por su parte, el presidente del Port de Barcelona ha afirmado que el BlueTechPort supone “un ecosistema ideal para probar innovaciones y generar impacto en el sector logístico y de la economía azul. “Es más que un edificio, es la puerta de entrada a un laboratorio abierto que abasta todo el Port, donde la innovación se prueba en condiciones reales”, ha sostenido.
Asimismo, Carbonel ha querido poner el amplio número de empresas que se instalarán en el Port de Barcelona gracias al BlueTechPort y las que ya se han establecido en el puerto, remarcando que estos son una muestra de que el organismo está yendo en la dirección correcta. “Sumaremos sinergias con otros actores punteros en el mundo de la innovación que han elegido al Port como sede y que ya están plenamente operativos”, ha declarado.