El Ayuntamiento de Barcelona ratifica su capacidad de actuación y su solvencia económica, habiendo logrado ejecutar un 96,4% de las partidas presupuestarias a lo largo de 2025. Este porcentaje equivale a una movilización de 3.648 millones de euros, que suponen el máximo histórico, entre el conjunto de inversiones y gasto corriente, y supone un incremento del 3,4% respecto a 2024. Además, el Consistorio de Jaume Collboni ha cerrado el último año con un superávit de 51,8 millones de euros, aumentando en 6,8 millones, y un descenso de la tasa de endeudamiento hasta el 25,5%, consiguiendo bajar la deuda de los 1.035,7 millones del anterior ejercicio a los 942,4 millones.

Por lo tanto, el endeudamiento representa un 26% de los ingresos corrientes, situándose de esta manera por debajo del límite establecido por el Gobierno municipal del 35% y dejando al Ayuntamiento con un amplio margen de liquidez y solvencia, manteniendo el equilibrio financiero. Por otro lado, se han ejecutado un 96% de los gastos corrientes, equivalente a 2.406 millones de euros

Más de 654 millones de euros ejecutados en inversiones

En cuanto a la ejecución de las inversiones, esta ha alcanzado el 95% con más de 654,4 millones de euros invertidos, una de las mayores cifras registradas en este aspecto a lo largo de un año por el Ayuntamiento de la capital catalana. En cuanto a la distribución de dichos recursos económicos, un 48% se ha destinado a la empresa municipal Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), encargada de llevar a cabo obras de transformación y regeneración del espacio público y de construcción de nuevas edificaciones e instalaciones. En total, dicha entidad ha recibido en 2025 315,8 millones de euros

Entre el resto de inversiones del Ayuntamiento durante el último año, se encuentran una de 53,3 millones de euros (8%) para el Institut Municipal d’Urbanisme y otra de 34,6 millones de euros (5%) para el Instituto Municipal de l’Habitatge i Rehabilitación. Igualmente, en el ámbito educativo, se han invertido 50,2 millones de euros (8%) en el Consorci d’Educació de Barcelona y 4,9 millones de euros (1%) en el Institut Municipal d’Educació

Con las modificaciones presupuestarias la liquidación supera los 3.922 milllones de euros

En la presentación de los datos, el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, Jordi Valls, ha hecho un balance muy positivo de la ejecución del presupuesto y ha señalado que en estos momentos se invierte y se ejecuta “más que nunca”. En este sentido, ha destacado que, si se añaden las modificaciones de las cuentas debido a la situación de prórroga presupuestaria, la liquidación alcanza los 3.922,7 millones de euros

Asimismo, Valls ha asegurado que durante 2025 el Ayuntamiento ha pagado a sus proveedores cumpliendo “más allá de los criterios” y “más rápido que nunca”. En concreto, la media del tiempo que tarda el Gobierno municipal en efectuar los pagos es de 21,6 días, respetando el máximo fijado por el propio Consistorio de 30 días. Desde la Administración se defiende en un comunicado que “este plazo contribuye a dar estabilidad a la actividad económica vinculada a los contratos y servicios municipales”. 

De la misma manera, Valls ha afirmado que el Ayuntamiento cuenta con un rigor que le permite contar con el aval de entidades financieras, tanto institucionales como comerciales, para poder afrontar las necesidades del Consistorio. La mayor parte del endeudamiento de Barcelona ha sido contratado con el Banco Europeo de Inversiones (BE) o con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). Las bancas privadas que han prestado más recursos económicos a la capital catalana han sido BBVA, Cajamar, Kutxabank y CaixaBank. 

Se han ejecutado 1.000 millones de euros más que en 2019

Por su parte, la gerente municipal de Barcelona, Laia Claverol, ha explicado que, en comparación con 2019, que fue el año en el que se ejecutó un mayor porcentaje presupuestario (llegando a un 98%), en 2025 el Ayuntamiento ha ejecutado alrededor de 1.000 millones de euros más. Además, ha sostenido que la cifra lograda por la Administración de Barcelona “es envidiable, sobre todo si se compara con otras”. “Tiene una capacidad de ejecutar política pública elevadísima”, ha manifestado.

Durante su intervención, Claverol también ha subrayado las buenas valoraciones otorgadas por las tres agencias de calificación más importantes: S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service. “Son autoridades independientes que valoran todo este resultado del ejercicio presupuestario y esta calidad de la capacidad de control financiero del Ayuntamiento. Esto permite que, cuando vayamos a contratar operaciones de endeudamiento, nos cuesten menos dinero”, ha declarado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio