Los primeros políticos encarcelados por el intento independentista ya están en Cataluña después de un traslado de dos días. Las mujeres, por su parte, han sido traídas directamente desde Madrid hasta Figueres.

La jornada por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ha empezado en Zaragoza, desde dónde han sido conducidos hasta Brians, donde se les ha hecho un reconocimiento médico y se ha hecho el cambio de custodia entre Guardia Civil y Mossos antes de traerlos hasta Lledoners.

Tantos los hombres como las mujeres han recibido el apoyo de numerosos independentistes, también de políticos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha desplazado a Figueres y se ha reunido con Dolors Bassa y Carme Forcadell. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ido hasta Lledoners, donde ha entrado para encontrarse con Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart. En solidaridad con ellos, centenares de personas con banderas y convocados por el ANC y Òmnium, se han concentrado reclamando la libertad.

Los presos independentistas han viajado con furgonetas custodiadas por vehículos de Mossos. Una vez dentro del centro, han pasado la revisión médica y han ingresado en el módulo 2. La prisión de Sant Joan de Vilatorrada es una de las más modernas de las que dispone el Departamento de Justicia de la Generalitat. Se inauguró hace diez años y actualmente acoge cerca de 700 internos. Una veintena de personas convocadas por el CDR de Manresa han recibido con gritos de ¡Libertad! los cuatro presos independentistas.

Según fuentes de Justicia de la Generalitat, lo primero que han hecho los presos independentistas han sido estar unas horas en el módulo de ingresos, y después de comer han ingresado en el módulo 2, en celdas individuales. En este módulo hay actualmente 93 personas y prácticamente todas son con condena firme.

Por su parte, Forcadell y Bassa han llegado a la prisión de Figueres pasadas las cuatro de la tarde. Después de cruzar la puerta de acceso con el furgón de la Guardia Civil, han ido al módulo de ingresos. Una vez allá, primero han sido identificadas, han pasado el preceptivo reconocimiento médico y han tenido la entrevista previa con los profesionales del centro.

Las carreteras de acceso a ambas cárceles están llenas de lazos amarillos  y con decenas de personas concentradas. Al anochecer, con políticos de ERC y JuntsxCat ha habido una concentración también convocada por las entidades independentistas reclamando su libertad.

Según fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat, de entrada Bassa y Forcadell se estarán en el módulo de ingresos (donde normalmente los reclusos se  pasan un máximo de cinco días) y después pasarán al módulo de mujeres. Las mismas fuentes indican que hoy hay 36 presas y que hay disponibilidad de espacio porque puedan dormir el celdas separadas.