Cinco días después de iniciar las propuestas en contra del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, los agricultores catalanes han levantado este lunes todos los cortes de vías que llevaban a cabo en Cataluña desde el pasado jueves tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. En el encuentro, los representantes del sector agrícola han acordado con el jefe del Govern una mayor dotación presupuestaria y más controles sobre los productos provenientes de fuera de Europa con el fin de paliar los efectos del tratado.
Así lo ha anunciado el portavoz de la plataforma Revolta Pagesa, Jordi Aguilera, que ha asegurado que la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat ha sido satisfactoria. “Salimos contentos de la reunión porque el presidente ha cogido la mano del conseller para apoyarnos en todo momento en todos los compromisos que el conseller ha tenido en las últimas reuniones con Revolta”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.
Generalitat y agricultores llevarán a cabo mesas de trabajo
Asimismo, Aguilera ha explicado que a partir de ahora se iniciarán, con el beneplácito de Illa, mesas de trabajo entre el sector agrícola y el Govern y un seguimiento directo que servirán para definir la mayor dotación de recursos al Departamento de Agricultura y, por lo tanto, a los agricultores y la minimización de impactos del acuerdo UE-Mercosur. Además, ha avanzado que la primera de estas reuniones se producirá en tan solo tres semanas.
El portavoz de Revolta Pagesa ha defendido que el incremento presupuestario para hacer efectivo el control de supermercados y auditorías de seguridad alimentaria de los productos procedentes de fuera de la UE es necesario para “asegurar que los controles sanitarios y de calidad sean los mismos de aquí y que la gente pueda estar tranquila con lo que pone en el plato en casa”. También ha apuntado que el Ejecutivo catalán se ha comprometido a realizar un estudio para equiparar el impuesto del hidrocarburo del sector con el de los pescadores.
Los manifestantes levantan los últimos cortes de carreteras en la AP-7, la C-16 y la C-38
Posteriormente al encuentro entre los representantes del sector agrícola y el Govern, los manifestantes han decidido en distintas asambleas levantar los últimos cortes de vías. Estos se encontraban concretamente en la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona), la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona) y en la C-38 en el Coll d’Ares (Lleida). Estos tramos se han sumado al carril de entrada y salida del Port de Tarragona vía la A-27, que había sido abierto en la madrugada del lunes.
A pesar de haber levantado los cortes de carreteras, los tramos de la AP-7 y la C-16 han permanecido cortados a primera hora de este martes para poder realizar las reparaciones de los daños, según ha indicado el Servei Català de Trànsit (SCT). En ambas vías se han habilitado desvíos señalizados.
Los compromisos de Ordeig con el sector agrario catalán
Por su parte, Illa ha querido dejar claro que los compromisos del conseller Ordeig con los agricultores son también los de todo el Ejecutivo catalán y, en particular, los suyos propios como presidente de la Generalitat. “La defensa del sector agrario y la producción de alimentos son una prioridad para este Govern”, ha afirmado.
Entre los compromisos de Ordeig con los agricultores se incluyen el impulso a los productos catalanes y políticas para minimizar los efectos, como cláusulas espejo, que obliguen a los productos de fuera de la UE a cumplir con las mismas normativas sanitarias, medioambientales y de bienestar animal que se aplican a los europeos; un refuerzo del control de fronteras; o un fondo de compensación para los afectados por el acuerdo con Mercosur. Igualmente, el conseller aboga por continuar trabajando por lograr una Política Agraria Común (PAC) que responda a las demandas del sector.
Por otro lado, Ordeig también ha propuesto constituir el Consell Agrari de Catalunya con el fin de “construir de manera conjunta el futuro del sector agrario catalán”. Está previsto que este consejo se pueda crear después de las elecciones agrarias del próximo 27 de febrero y tenga un mayor tamaño que la Taula Agrària, que es el principal espacio de diálogo entre las principales entidades agrícolas catalanas.