[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41125","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-372955","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El presidente catal\u00e1n, Carles Puigdemont, ha mantenido hoy su primera reuni\u00f3n institucional con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que han abordado asuntos \u0026quot;compartidos\u0026quot; de inter\u00e9s para la capital catalana, como la deuda contra\u00edda por la Generalitat o la llegada del metro a Zona Franca. EFE"}}]] El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha mantenido hoy su primera reunión institucional con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que han abordado asuntos "compartidos" de interés para la capital catalana, como la deuda contraída por la Generalitat o la llegada del metro a Zona Franca. EFE



En pleno proceso de negociaciones de Pedro Sánchez con el resto de formaciones para conseguir los apoyos que necesita para llegar finalmente a La Moncloa, son muchas las voces que piden que ese Gobierno se cree gracias a las izquierdas, entre ellas, Ada Colau.

De momento, las posturas de los posibles aliados del PSOE son más que enfrentadas. Por un lado Ciudadanos, que insisten en conseguir la amistad entre los socialistas y el PP para estabilizar el Gobierno y el país. Por el otro Podemos, que ha vuelto a dejar claro que no dialogará si en la misma mesa está la formación naranja. Y en medio, las figuras que presiona, en este caso la alcaldesa de Barcelona.

Colau ha apremiado este viernes a las formaciones que se identifican en la izquierda y con representación en el Congreso para que lleguen pronto a un acuerdo que permite formar gobierno. Sólo a los partidos de izquierdas, con lo que apoya la premisa de Pablo Iglesias que asegura que el PSOE no puede intentar pactar a la vez con ellos y con las derechas: PP y Ciudadanos. De hecho, el líder de Podemos no ha dudado en definir a Ciudadanos como "el PP en diferido".

"Espero que se produzca un acuerdo lo antes posible". "Nos hemos ofrecido para este acuerdo para el cambio de izquierdas y contra la corrupción y permita hacer un referéndum y avanzar en el conflicto que ha originado el PP. Espero que haya voluntad real". Así se ha expresado tras reunirse con Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat.

Ve posible la celebración del referéndum
Según ha explicado, existen “alianzas” para hacer realidad la celebración de un referéndum que, además, asegura "pide el 80% de la ciudadanía" catalana.

Por ello, no ha dudado en asegurar que "Barcelona nunca le fallará a Cataluña y si hay debates constituyentes estaremos", para explicar que trabajará junto a Puigdemont en busca de puntos comunes, siempre que se trate de conseguir lo mejor para los catalanes.