Frente a la necesidad de diferentes comunidades autónomas de expandir su plantilla de bomberos para controlar los incendios que ya han calcinado zonas amplias del país, algunas empresas han acudido a plataformas digitales de búsqueda de empleo. El grupo Hozono Global, a través de la empresa Orthem que está subcontratada por la Junta de Castilla y León, ha lanzado una solicitud de cinco peones para su brigada forestal en Infojobs que no requiere experiencia previa.

Con más de nueve incendios con el máximo nivel de gravedad (Índice de Gravedad 2) en Castilla y León y otros 11 fuegos con el nivel 1, el gobierno autonómico de Alfonso Ferández Mañueco se resiste a declarar el nivel 3 de emergencia -lo que trasladaría la gestión de los incendios de las comunidades autónomas al Estado-. El portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que elevar el nivel “no pondría a disposición más medios” y que el único cambio sería que tendrían que reportar “al ministro [Fernando Grande] Marlaska”. Este discurso opera en tándem con la retórica de otros dirigentes del Partido Popular (PP), quienes han solicitado que el Estado ponga a su disposición más medios para controlar los incendios, pero su dirigente, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que no se declare el nivel 3 de emergencia.

El alcalde de Cistierna (León), Luis Mariano Santos, ha resaltado en una entrevista en Hoy por Hoy este miércoles que la solicitud de operarios a través de Infojobs sin requerir experiencia evidencia la gestión ineficaz del gobierno autonómico. “Si en estos momentos se están pidiendo más operarios a través de ofertas de empleo y encima pedimos operarios sin requerirles absolutamente ninguna experiencia significa”, según Santos, “que, desde luego, Alfonso Fernández Mañueco y su equipo de gobierno, debería asumir las responsabilidades políticas que en su momento se derivan de toda esta situación”.


Además, ha resaltado que la oferta de empleo publicada este martes es síntoma de “la sensación de improvisación” que tiene toda la población con respecto a la gestión de los fuegos. Frente a estas denuncias, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se “analizará la situación” respecto a la falta de requisito en la oferta de empleo dado que suelen requerir formación, aunque en algunos casos: “lo damos nosotros”.

Pese a que se haya dejado de aceptar candidaturas para la oferta, el puesto solicita que los interesados tengan una educación secundaria obligatoria y que se valorará que tengan el carnet de conducir y experiencia “en trabajos forestales y extinción de incendios”. El puesto es de tiempo completo con una duración de tres meses con posibilidad de ampliación y la empresa promete ofrecer un salario por encima de lo estipulado en el Convenio de Actividades Forestales de la Comunidad Autónoma “ajustado según la valía del candidato”.  

Entre las labores descritos por Hozono, se busca que el peón especialista “ejecute trabajos forestales con el apoyo de maquinaria ligera como desbrozadoras y motosierras” y que “participe en labores de extinción de incendios forestales”. Sin embargo, se aclara que la empresa proporcionará la “formación necesaria para el desarrollo de las funciones del puesto” .

Entre críticas cruzadas entre diferentes lados políticos por los incendios forestales, casi 350.000 hectáreas de terreno se han quemado este año, mientras que sindicatos de bomberos forestales en diferentes comunidades autónomas están denunciando una “falta de personal y recursos”. En la oferta de empleo de Castilla y León, a pesar de haber estado abierta menos de dos días, ha registrado 70 respuestas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio