La extrema derecha continúa con su estrategia de vincular cualquier acto que ocurra en Castilla-La Mancha con el Gobierno regional. Si hace apenas tres meses, el presidente del Grupo parlamentario en las Cortes, David Moreno, trataba de responsabilizar a Page de cualquier agresión sexual que cometiera algún menor inmigrante, ahora lo hacen con la violencia de género.

Es de sobra conocido que Vox niega la violencia machista y aplica políticas en contra de los derechos de las mujeres. Sin ir más lejos, en Toledo eliminaron la concejalía de Igualdad nada más llegar al Gobierno. Fue una de las cláusulas del acuerdo entre Carlos Velázquez e Inés Cañizares, uno de tantos que aupó a un líder popular al gobierno con el apoyo ultraderechista.

En este caso, Iván Sánchez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha exigido explicaciones a la consejera de Igualdad, Sara Simón, “por los fallos en el sistema de protección”. Además, carga contra el “gasto inútil, que pone en riesgo a las mujeres” que es el Instituto de la Mujer.

Iván Sánchez parece desconocer que Rossmery, la mujer de 39 años asesinada por su pareja de 45 en presencia de dos de sus tres hijos, no se encontraba bajo ningún sistema de protección porque no había llegado a presentar denuncia. La consejera de Igualdad sí que ha confirmado que había sufrido algún episodio de violencia verbal en su hogar y estaba siendo animada a presentar denuncia, algo que no ocurrió.

Quizás es el momento de que a algunos se les cayera la venda de los ojos

Andrés Martín, alcalde de Torrijos, ha admitido en una entrevista en la Cadena SER que quizá es el momento de dejar de negar la violencia machista. El propio Martín, que fue aupado por Vox a la alcaldía de Torrijos, como tantos otros casos, y que ha sido reprendido por varios vecinos tras el minuto de silencio.

Los ciudadanos le han echado en cara a Martín haber pactado con Vox, que niegan abiertamente la violencia machista: “Nos matan y todavía lo negáis”, gritaba una vecina. El alcalde, que en otra atención a los medios de comunicación ha asegurado que “estamos aquí, en pie, hombres y mujeres de diferentes edades, de diferentes partes de la comarca, a decir que tenemos total repulsa a la violencia, y menos a la violencia del hogar, machista o como la queramos llamar”.

El PSOE pide un Pacto Social contra la Violencia de Género

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha pedido unidad política, cohesión social y aumento presupuestario para luchar contra la violencia machista: “para aislar a los violentos, para seguir criminalizando a los que agreden, a los que insultan, a los que amenazan, a los que asesinan y por supuesto, el ir destinando recursos públicos para prevenir a través de la educación, para proteger y también, en definitiva, para erradicar la violencia de género, desde la repudia”.

Una subida en el presupuesto para tratar de erradicar la violencia de género que niega Vox, que habla de que el Instituto de la Mujer es un “gasto inútil”. Precisamente en el Centro de la Mujer de Torrijos era donde estaba siendo atendida Rossmery y donde era animada a presentar la denuncia que habría conseguido que ingresara en un sistema de protección.

El PP también ha lamentado el suceso y expresado “la más firme condena y el compromiso claro y rotundo en la lucha contra la violencia de género”, aseguraba la diputada Itziar Asenjo. Sobre el posible Pacto Social que pedía Gutiérrez, desde el PP lo ven como “competencia nacional” aunque sí reconocen que “los partidos políticos deberían trabajar unidos”.