David Moreno, presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha vuelto a negar el cambio climático. En una tertulia de SER Talavera, el primer teniente de alcalde de la ciudad, negaba que la mano del hombre tuviera efectos como el cambio climático amparándose en “cientos y miles de técnicos y de investigadores y de científicos, que dicen que eso no es así”.
El que fuera candidato de la ultraderecha a la presidencia de la Junta asegura que existe un “fanatismo climático” cuyo objetivo es culpabilizar al hombre del cambio climático cuando no es así.
Moreno carga contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde acusándoles de hacer “imposiciones ideológicas”, como la Zona de Bajas Emisiones de Talavera, motivo de la tertulia, llegando a calificar dicha “ideología” como “radical”.
“Por que hay que decirlo así de claro, la imposición de las ZBE viene impuesta por esa ideología de fanatismo climático donde culpabilizan al hombre cuando eso no es así”, aseguraba Moreno.
Se hablaba hace muchos años de la capa de ozono y sobre el agujero y demás, ¿por qué no se habla últimamente?
La extrema derecha vuelve a sembrar la duda sobre el cambio climático, y es que, no es la primera vez que desde Vox han cuestionado que la mano del hombre tenga efectos perniciosos para el clima.
Sin salir de Castilla-La Mancha, Vox es el mismo partido que exige responsabilidades por una DANA que dejó siete fallecidos en la región, seis en Letur (Albacete) y una mujer en Mira (Cuenca). Sin embargo, a pesar de que en Castilla-La Mancha se han podido notar los efectos del cambio climático, Vox lo niega.
Moreno también negó el cambio climático cuando en 2023 otro episodio de DANA afectó a la provincia de Toledo y dejó cuatro fallecidos: “No está identificado porque tormentas siempre ha habido”, decía en aquel momento. Sin ir más lejos, en marzo de 2025, el ‘Puente Romano’ de Talavera se derrumbó debido a la crecida del río Tajo por los excesivos días de lluvia consecutivos. Una localidad en la que Moreno es teniente de alcalde y que aún no ha visto la reconstrucción del puente derribado por unas tormentas, que según él, “siempre ha habido”.
Vox se escuda en una supuesta gran cantidad de científicos y especialistas que niegan el cambio climático cuando la realidad es que la ciencia avala por mayoría que el la acción humana es la principal causa, por ejemplo, del aumento de la temperatura en el planeta, del aumento de fenómenos meteorológicos, como DANAS, o episodios de muchos días consecutivos con olas de calor.
No sé qué le pasa a la derecha de esta tierra
La postura negacionista de Vox ha despertado las críticas dentro del PSOE, que acusa a Vox y al PP, su socio de gobierno en ayuntamientos y diputaciones, de estar muy por debajo de sus votantes.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización socialista, ha explicado en ‘X’ que Moreno trata de seguir la doctrina del partido a nivel nacional “pero dejando claro que no se ha leído ni un folio sobre la causa”.