La palabra apenas ha tardado un día en regresar a quien la pronunció. Después de que Ángel Nicolás llamara "memos" a los jóvenes que solicitan bajas médicas por problemas de salud mental, Gabriel Rufián ha recogido este miércoles el mismo calificativo y se lo ha devuelto al presidente de la patronal de Castilla-La Mancha. "Pues un memo creyéndose que los jóvenes son memos", ha respondido el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso.
La contestación se ha producido en los pasillos de la Cámara Baja, donde los periodistas han preguntado a Rufián por las declaraciones realizadas un día antes por el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam. El diputado de ERC no ha necesitado una intervención extensa para mostrar su rechazo a unas palabras que han abierto una fuerte polémica por trivializar los problemas psicológicos de los trabajadores más jóvenes.
La respuesta de Rufián ha colocado de nuevo el foco sobre Ángel Nicolás, que este martes participó en Madrid en la jornada "Todos contamos. Absentismo x IT, un problema de país", organizada por CEOE para analizar el incremento de las incapacidades temporales y su impacto sobre las empresas. El dirigente empresarial utilizó ese foro para cuestionar una parte de las bajas laborales y cargar directamente contra la supuesta falta de fortaleza de las nuevas generaciones.
Durante su intervención, Nicolás llegó a poner como ejemplo a sus propios hijos para afirmar que "son unos memos" y que "cualquier cosa que les ocurra en el trabajo ya es un problema". El presidente de Cecam sostuvo además que algunas personas jóvenes solicitan una baja médica no porque hayan sufrido maltrato dentro de la empresa, sino porque "los ha dejado la novia".
El empresario también redujo parte de los conflictos laborales a situaciones en las que un superior pide a un empleado que cumpla con su trabajo. Su discurso mezcló la crítica al posible fraude en las incapacidades temporales con una descalificación general hacia los jóvenes, presentados como trabajadores incapaces de afrontar una ruptura sentimental, una exigencia profesional o cualquier dificultad cotidiana.
Las declaraciones no se limitaron a reclamar un mayor control médico. Ángel Nicolás puso en duda la forma en la que se conceden determinadas bajas por salud mental y criticó que puedan tramitarse sin que el trabajador haya sido atendido previamente por un psicólogo o un psiquiatra. También reclamó más inspectores médicos y calificó como un "disparate" las cifras de absentismo laboral registradas en España.
Yolanda Díaz exige a Ángel Nicolás que rectifique
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha respondido a las declaraciones del presidente de Cecam, que ha calificado de "intolerables". La dirigente de Sumar ha considerado que Ángel Nicolás no puede representar a una institución después de haber utilizado ese tono para referirse a los trabajadores jóvenes.
"Nadie que llame memos a los jóvenes puede representar a ninguna institución", ha escrito Díaz en su perfil de Bluesky. La ministra ha reclamado además que Nicolás rectifique sus palabras, que han provocado críticas tanto desde el ámbito político como desde la propia dirección nacional de CEOE.
La reacción de Díaz se ha sumado así a la de Gabriel Rufián, que ha definido al dirigente empresarial como "un memo creyéndose que los jóvenes son memos", y al distanciamiento de Antonio Garamendi, que ha defendido que los problemas de salud mental constituyen una realidad "muy seria".
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.