El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este jueves la posición de Emiliano García-Page frente a las pretensiones de Junts y ERC de lograr una financiación singular para Cataluña, asegurando que el presidente autonómico se ha consolidado como la voz más firme contra un modelo que pueda perjudicar al resto de comunidades. Al mismo tiempo, ha cargado contra el líder del PP regional, Paco Núñez, a quien ha acusado de practicar la "cobardía política" cada vez que el Partido Popular ha tomado decisiones contrarias a los intereses de la región.
Gutiérrez ha subrayado en una entrevista en CMM, la televisión pública regional, que el PSOE de Castilla-La Mancha se ha posicionado "desde el primer momento" contra cualquier planteamiento que privilegie a Cataluña en materia de financiación autonómica. "Emiliano García-Page hoy es la voz más reconocida en el país con esa posición contundente", ha insistido, convencido de que la presión de dirigentes socialistas como el presidente castellanomanchego impedirá que prospere esa propuesta.
Críticas al silencio del PP en decisiones que afectaron a Castilla-La Mancha
El dirigente socialista ha recordado cómo, en etapas pasadas, el PP y el mismísimo Paco Núñez guardaron silencio o votó a favor de iniciativas dañinas para la región. Ha citado como ejemplos la intención del Gobierno de María Dolores de Cospedal de cerrar el hospital de Almansa, cuando Núñez era alcalde del municipio, el intento de instalar un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha bajo el mandato de Rajoy, o la propuesta de Murcia para incrementar el trasvase Tajo-Segura en perjuicio de la región, que los diputados populares apoyaron en el Congreso.
"El Partido Popular nunca se ha atrevido ni siquiera a votar en contra de lo que perjudicaba a sus pueblos o a nuestra tierra", ha reprochado, subrayando que en esos momentos Núñez "calló" y optó por alinearse con las decisiones de su partido.
"La diferencia entre Page y Núñez"
A juicio de Gutiérrez, la gran diferencia entre los dos principales líderes políticos de Castilla-La Mancha radica en su comportamiento ante las presiones nacionales. "Posiblemente en estos temas piensen algo parecido, pero la diferencia es que Paco Núñez ejercería la cobardía política, como ha hecho siempre en el PP, mientras que Emiliano García-Page es coherente, es valiente y ejerce la política del sentido común", ha sentenciado.
El número dos del PSOE regional también ha puesto el foco en los movimientos del PP a nivel estatal, advirtiendo de que los populares están "pactando con Junts", como se vio recientemente en las negociaciones sobre la jornada laboral o en los últimos posicionamientos en el Congreso. Frente a esa actitud, ha defendido que Castilla-La Mancha necesita un liderazgo "que levante la voz sin miedo" y no alguien que, como Núñez, "prefiera callar aunque eso suponga traicionar a la región".
"Un Estatuto para reforzar sanidad, educación y políticas sociales"
Preguntado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que deberá ser ratificado por el Congreso el próximo mes de octubre, el secretario de Organización de los socialistas y también diputado nacional ha señalado que no espera "sorpresas" en la toma en consideración pese al anuncio de Vox de votar en contra, ya que contará con la mayoría amplia de PSOE y PP.
Gutiérrez ha defendido que esta reforma permitirá dotar a Castilla-La Mancha de más capacidad para mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales, destacando que la autonomía ha supuesto un salto histórico para la región. "A esta tierra le ha sentado muy bien la Democracia, porque ha pasado de ser prácticamente un barbecho durante la dictadura a convertirse en una tierra de progreso", ha señalado, reivindicando la labor de los gobiernos socialistas de José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page.