Los Presupuestos de Castilla-La Mancha han comenzado su trámite parlamentario. Ahora, en las Cortes regionales, cada consejero comparecerá en Comisión para explicar los asuntos relacionados con su departamento. Con motivo de este inicio, el Partido Popular ha reiterado sus críticas a los presupuestos.

Unas cuentas que alcanzan los 12.903 millones de euros y que en su gran mayoría están destinados a servicios básicos, como educación, sanidad o dependencia. El PP ha vuelto a criticar las cuentas, en este caso, asegurando que para Page “son un mero trámite”.

Los presupuestos incluyen rebajas fiscales, especialmente en uno de los principales problemas en la actualidad como es la vivienda. Rebajas fiscales destinadas principalmente a las economías que más lo necesitan y que se unen, entre otros, al plan contra la despoblación que aborda el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que, además, contará con 5’8 millones de euros de inversión al día para el reto demográfico en 2026.

Es el PP de Castilla-La Mancha de siempre: en la oposición bajan impuestos, en el gobierno los duplican

Sin embargo, estas cuentas despiertan las críticas del PP. Carolina Agudo, secretaria regional del PP, asegura que “no dan estabilidad a los bolsillos de las familias castellanomanchegas porque no solamente no bajan impuestos, sino que suben más”.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha contestado en ‘X’ a las acusaciones de Agudo. El socialista evidencia que Agudo, como concejal del Ayuntamiento de Valmojado (Toledo), “sube la contribución (IBI), sube el numerito del coche, triplica la tasa de depuración de agua, sube la tasa de basuras, sube la tasa de las escuelas infantiles, suben las tasas deportivas…todo ello ya está en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Gutiérrez añadía que, si Agudo fuera coherente, o dimitiría o de su cargo de concejal de Valmojado o derogaría la subida de los impuestos locales.