El Grupo Municipal Socialista ha participado hoy, como cada primer martes de mes, en la concentración contra la violencia machista convocada por el Consejo Local de la Mujer en Toledo. La portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, ha reafirmado el compromiso firme y constante de los y las socialistas en la denuncia de esta lacra social.

“Estamos una vez más para condenar la violencia machista. Las cosas hay que llamarlas por su nombre: 29 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Una cifra lo suficientemente importante como para que nos interpele como sociedad”, ha manifestado De la Cruz.

En declaraciones a los medios, la portavoz socialista ha mostrado su apoyo explícito a la intervención de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en el manifiesto de este martes. “Nos sumamos a su reivindicación de que todas las herramientas para combatir la violencia machista sean accesibles para todas las mujeres, también para aquellas que tienen una discapacidad. Son fundamentales las campañas de sensibilización para toda la población”, ha afirmado.

Por el contrario, Noelia de la Cruz ha expresado su preocupación por la participación también en la lectura del manifiesto de hoy, de una asociación que “no respeta los derechos de las mujeres”. En concreto, ha criticado que la organización Red Madre haya sido designada para leer parte del texto institucional.

“El Consejo Local de la Mujer se creó con la intención de preservar todos y cada uno de los derechos que a las mujeres tanto nos ha costado conseguir. Hoy, una parte del manifiesto ha sido leída por una asociación que está en contra de esos derechos”, ha subrayado.

Asimismo, la portavoz socialista ha denunciado lo que considera una estrategia del alcalde de Toledo para “dinamitar desde dentro el consenso y la utilidad del Consejo Local de la Mujer”, permitiendo la entrada de asociaciones contrarias a los derechos de las mujeres.

“Por primera vez en esta legislatura no tenemos concejalía de Igualdad. Por primera vez hay problemas con la marcha del 8M, con el 25N... y podría seguir. Ese es el modus operandi de este alcalde: confrontar, romper consensos y, además, lanzar bulos día tras día”, ha sentenciado De la Cruz.

 No estamos en contra de los proyectos que suman para Toledo, estamos en contra de un alcalde que improvisa, engaña y estafa a la ciudad

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha querido dejar claro este martes que el PSOE no está en contra de ningún proyecto que ayude a Toledo a prosperar y ser más sostenible. "Lo que rechazamos es el proceder del alcalde, que ha presentado iniciativas mal planificadas, sin consenso, y que han obtenido una puntuación muy inferior a la de otras ciudades, incluso gobernadas también por el Partido Popular”, ha afirmado Noelia de la Cruz.

La portavoz socialista ha defendido que muchas de las propuestas presentadas por el actual equipo de Gobierno fueron impulsadas originalmente por el PSOE, como el Pabellón Multiusos o la recuperación del anfiteatro del parque de las Tres Culturas. “Nosotros los incluimos dentro de una planificación urbana coherente y con criterios técnicos claros. Lo que no compartimos es su deslocalización o la alteración de su enfoque, como ha hecho este alcalde”, ha señalado.

Asimismo, ha criticado que se haya sacado el Pabellón Multiusos del barrio de Palomarejos, “una zona que cumplía con todos los parámetros para obtener una buena puntuación en los criterios europeos”.

Urbanismo al servicio de intereses privados

De la Cruz ha puesto en cuestión la decisión del alcalde de priorizar la conexión entre la rotonda de las urbanizaciones de La Legua, Valparaíso y Tres Culturas, en lugar de atender necesidades urgentes de barrios como Santa Bárbara o el Polígono. “Destinar millones de euros a urbanizar zonas vinculadas al futuro PAU del Observatorio, que deberían asumir los propios urbanizadores, es una irresponsabilidad. ¿Qué intereses tiene el alcalde en hacer ese trabajo a las empresas urbanísticas?”, ha preguntado.

También ha lamentado que el gobierno local haya desestimado actuaciones clave como la prolongación del Paseo de la Rosa, la remodelación y adecuación de Vía Tarpeya o Ventalomar o la finalización de la calle Jarama, que podrían haber sumado puntos decisivos en la convocatoria europea.

La portavoz socialista ha recordado que esta es “la segunda vez que el alcalde pierde fondos europeos, ya lo hizo como alcalde de Seseña y ahora repite en Toledo”. Además, ha revelado que el actual Gobierno municipal ha devuelto ya más de tres millones de euros por “falta de trabajo y planificación” que estaban en las arcas del Ayuntamiento y que iban a servir para convertir La Alhóndiga en Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas. “No solo pierde oportunidades, también devuelve dinero ya asignado. Y mientras tanto, se dedica a pasear sus dramas por las radios, en lugar de gestionar”, ha añadido.

Capital Europea de la Cultura

De otro lado, desde el Grupo Socialista han reafirmado su compromiso con la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura, apoyada con su voto en el Pleno municipal y “por eso también presentamos enmiendas al presupuesto para que se invirtiera más en la programación cultural de la ciudad y en el VIII Centenario de la Catedral de Toledo, un evento que debería ser central en esa carrera”, ha subrayado.

Para Noelia de la Cruz el alcalde ya está buscando al próximo culpable por si Toledo se queda fuera de la carrera por ese título, pero es él el que ha perdido esos tres millones de euros para una infraestructura pionera para la cultura de la ciudad como es la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, “y es el alcalde el que ha votado en contra de reforzar la programación del VIII Centenario de la Catedral, el que ha dejado sin programación cultural este verano a la ciudad y el que ha dinamitado el Otoño Cultural. De verdad ustedes piensan que con estos mimbres ¿vamos a superar a ciudades como Granada?”

Noelia de la Cruz se pregunta qué ha aportado el alcalde hasta ahora más allá de echar la culpa a los demás. “Dice que va a presentar alegaciones, pero ¿alegaciones a qué?”, ha expuesto. “¿Sabe el alcalde qué objetivos tiene que cumplir en esta convocatoria, se ha leído la nueva Bauhaus Europea, se ha leído que tiene que ser una estrategia urbana sostenible cohesionada? Es que no se lo ha leído porque si no, no hubiese puesto encima de la mesa estos proyectos, ni planteados de esta forma tan torticera que ha motivado que nos quedemos sin financiación. 

Por último, ha insistido en que “este alcalde es la mayor estafa que la ciudad ha tenido en mucho tiempo. Prefiere las fotos y los viajes al trabajo serio y comprometido que Toledo necesita. Los toledanos y toledanas están hartos”.