El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que su partido celebraría que no se produjera la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, pues ha considerado que además de tratarse de una medida "sectaria, caprichosa y tramposa", se debe a "un intolerable chantaje".
El diputado del PP en las Cortes, José Martín-Buro, ha rechazado la propuesta de condonación de deuda del Gobierno central a las comunidades autónomas, que supondrá una quita de 4.927 millones de euros para Castilla-La Mancha y permitirá un ahorro de 686 millones de euros al no pagar los intereses de esa parte de la deuda.
Martín-Buro ha subrayado que su partido se opone a la condonación de la deuda y por ello celebraría que no saliera adelante, al considerar que es una "infamia" que es consecuencia de "un intolerable chantaje" y de una "amenaza continua" por parte de los partidos independentistas catalanes al Gobierno central, a cambio de "aguantar unos meses más".
A su juicio, que el PSOE de Castilla-La Mancha apoye la condonación de parte de la deuda demuestra que es un "partido sumido en una esquizofrenia colectiva", pues ha señalado que mientras que ese partido en la región "exige el fin de las políticas sanchistas", por otro lado, en el Congreso "vota en la dirección contraria".
“Cuánto peor para todos, mejor para nosotros”
No han tardado en llegar las críticas desde el PSOE, que ha acusado al PP de ir en contra de los intereses de Castilla-La Mancha. El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ha explicado en ‘X’ que “o recortan o torpedean, pero nunca ayudan”, poniendo el foco en Paco Núñez
El @PP_CLM dice que se alegraría de que nuestra Región perdiera los 760 millones que ahorraríamos en intereses por la quita de la deuda.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) September 8, 2025
Es coherente con quienes disfrutaron de los recortes y de los que hacen del “cuánto peor para todos, mejor para nosotros” su lema político.…
Además, el secretario de Formación, Sergio García-Navas, ha asegurado no entender que el PP aplaudiría que no se condonase la deuda que supuso el agujero que dejó Cospedal: “Y, desde luego, lo que no entendemos es que, por un lado, aplaudan que no nos condonen esa deuda, esos 5.000 millones de euros, pero, por otro lado, encima se dediquen a decir a qué deberíamos dedicar ese ahorro. Es, desde luego, a lo que nos tiene acostumbrados este PP de Castilla-La Mancha, a esa hipocresía política, sin liderazgo y siendo un partido político perjudicial para esta tierra”.