El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este martes a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que aprueben de inmediato la actualización de las entregas a cuenta que se votan esta misma tarde en la Cámara Baja, y ha lanzado un mensaje especialmente dirigido al Partido Popular: "No utilicen a las comunidades autónomas como rehenes de la crisis política nacional".
Durante el acto de presentación del Plan de Singular Interés y del proyecto turístico Toroverde, Page ha subrayado que lo que está en juego no es una medida ideológica ni una concesión política, sino una cuestión puramente técnica y legal, que no es otra que el Estado abone a las comunidades autónomas los recursos que les corresponden por ley. "Se trata simplemente de que el Estado pague deudas a las autonomías", ha resumido.
Grave perjuicio a Castilla-La Mancha
El bloqueo a esta actualización, según ha advertido, está causando un perjuicio directo a Castilla-La Mancha, que ha dejado de ingresar en lo que va de año 350 millones de euros como consecuencia del retraso en la aprobación del nuevo reparto. "Si no se aprueban las entregas a cuenta, que ya vienen con mucho retraso, estamos hablando de que se ponen en juego 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha", ha remarcado el presidente regional.
La crítica de García-Page ha sido especialmente contundente contra el Partido Popular, al que ha reprochado que "tienen a presidentes de su filiación en la mayoría de las autonomías" y, pese a ello, mantienen su bloqueo en el Congreso. "Hay leyes que pueden tener un contenido más político o ideológico, pero esta no. Esta es simplemente el cumplimiento estricto de la ley y el pago de facturas que, si no se pagan ahora, se van a pagar más adelante, pero que mientras tanto nos están haciendo polvo", ha denunciado.
147.412 millones para las comunidades
El Real Decreto-ley 6/2025, que se somete hoy a convalidación en el Congreso, supone un récord histórico de financiación para las comunidades y entidades locales: 147.412 millones de euros en entregas a cuenta para las autonomías y 28.734 millones para los ayuntamientos. En el caso de Castilla-La Mancha, la parálisis en la actualización ha tensionado la tesorería autonómica.
Además, el documento oficial del Gobierno subraya que el PP ya votó en contra de esta medida en el real decreto ley 9/2024, así como de la senda de estabilidad presupuestaria, un paso imprescindible para fijar el techo de gasto y avanzar hacia unos nuevos presupuestos generales. Para Page, esta actitud no solo es incoherente, sino perjudicial. "Nos deben tanto, por favor, paguen, de la misma manera que nosotros lo hacemos con los proveedores, con los empresarios, con los inversores", ha sentenciado.
El presidente castellanomanchego ha exigido "responsabilidad institucional" para evitar que las comunidades sigan siendo las grandes perjudicadas por los pulsos políticos de la derecha. "El Estado tiene que pagar sus facturas. No podemos estar sometidos a los vaivenes políticos como nos tienen desde hace ya muchos meses", ha concluido, instando a los diputados a anteponer los intereses ciudadanos a las estrategias de bloqueo parlamentario.