El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que el dato de paro correspondiente al mes de noviembre, que se hará público este martes, será “probablemente” el mejor de los últimos 18 años en términos de creación de empleo para ese mes en la comunidad autónoma. Un resultado que ha descrito como una “enorme satisfacción” y que permitirá a la región seguir batiendo récords de empleabilidad, en un periodo del año que tradicionalmente suele registrar incrementos del desempleo.
Desde Tórtola de Henares, en Guadalajara, donde ha colocado la primera piedra del nuevo centro de ID Logistics en el Pulsar Logistics Park, García-Page ha subrayado que, aunque noviembre suele ser un mes difícil para el mercado laboral, la tendencia positiva del empleo castellano-manchego se mantiene sólida. Ha destacado que las cifras que se conocerán este martes responderán a un comportamiento “más que considerable”, que continúa consolidando el buen momento del mercado laboral en la región.
Ocho millones de euros para alquiler joven
En este contexto marcado por la mejora del empleo, el presidente autonómico ha confirmado también que el Consejo de Gobierno aprobará este martes las ayudas del Bono Alquiler Joven, una medida dotada con ocho millones de euros destinada a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes que buscan dar sus primeros pasos hacia la independencia. Según ha explicado, estas ayudas permitirán a “muchísima gente” iniciar su proyecto vital con precios “muy asequibles”.
García-Page ha señalado la necesidad de abordar el problema de la vivienda desde un enfoque que supere el frentismo político, al considerar que España necesita una “apertura legislativa” que permita ampliar la oferta. Aunque ha reconocido que con la normativa actual pueden impulsarse iniciativas importantes, ha insistido en que para alcanzar un ritmo de construcción de 300.000 o 400.000 viviendas al año, de manera sostenida durante al menos una década, serían necesarios cambios de mayor calado.
El presidente ha defendido que la región avanzará en esta dirección y ha señalado que “más pronto que tarde” será imprescindible adoptar una perspectiva nueva sobre el acceso a la vivienda. Ha lamentado que las “prevenciones” generadas en torno a la legislación española en esta materia han conducido a un marco muy restrictivo, marcado por las consecuencias de etapas previas vinculadas a la corrupción, lo que ha dificultado el desarrollo de soluciones amplias y sostenidas en el tiempo.
Con la combinación de unos datos de empleo que ha calificado de históricos y el impulso a nuevas ayudas destinadas a jóvenes, Castilla-La Mancha encara el cierre del año reforzando la línea de crecimiento económico y social que el Gobierno regional viene reivindicando durante los últimos meses.