Castilla-La Mancha irá a los tribunales en Navidad si el Gobierno aún no ha aplicado las nuevas reglas de explotación del trasvase. Diciembre es el mes en el que cumple el plazo que Page le da al Gobierno para aprobar unas reglas que ellos mismo se fijaron aplicar en octubre.
El presidente de Castilla-La Mancha insiste que de no aplicarse las nuevas reglas de explotación antes de Navidad, acudirá a los tribunales a exigir “la ejecución de sentencias” del Tribunal Supremo y las responsabilidades pertinentes.
Page asegura tener constancia del trabajo del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya que han solicitado un informe al Levante en el que figuren las aportaciones y participación. Un informe que Page espera que se haga “desde el punto de vista técnico y no político” y que ya ha presentado Castilla-La Mancha: "Nosotros hemos presentado un documento técnico y científico, yo creo que inapelable, sobre todo para empujar y animar”.
En España, durante muchísimo tiempo, se ha preferido el agua regalada al agua desalada
Page insiste en la desalación como la alternativa al trasvase y recuerda que esta técnica ha sido financiada con cientos de millones de euros de fondos europeos. Denuncia que “ha habido una determinación política clarísima de pan para hoy y hambre para mañana, de esquilmar todo lo que se pueda las aguas naturales, despreciando lo que es el agua de futuro” y argumenta que se ha preferido “multiplicar por diez” las expectativas de un agua escasísima como es la del Tajo para renunciar a la desalación.
Afortunadamente, advierte el presidente regional, esta tendencia está cambiando en Europa, donde “poco a poco se va imponiendo un relato y una consigna clara en Europa que es la del no a los trasvases, la del uso razonable del agua”, gracias a que cada vez más, la gestión del agua forma parte de los debates europeos: “Nosotros además lo incentivamos y lo promovemos de forma permanente, y en el ámbito de las relaciones mediterráneas con mucho más motivo".
Lo que está pasando en la Comisión Europea es, desde mi punto de vista, inexplicable
Page ha defendido la Política Agraria Común y asegura que se está logrando un frente común en el sur de Europa y el Mediterráneo contra la reforma de la PAC y en defensa de la cohesión y soberanía alimentaria.
“Si salió un mensaje claro de las urnas en las últimas elecciones europeas es precisamente consolidar y apuntalar las estrategias a favor del campo, y la defensa militar europea no justifica que nos quedemos indefensos en materia alimentaria”, asegura.