“El liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha está más que contrastado dentro y fuera del Partido Socialista”. Así de tajante se ha mostrado Esther Padilla, consejera Portavoz, sobre la lectura que se ha desgranado del nombramiento de Milagros Tolón como ministra de Educación como medida de contrapeso al liderazgo de Page.

Para el Partido Popular, el nombramiento de Tolón pretende empezar un trabajo de sucesión de Emiliano García-Page al frente del PSOE de Castilla-La Mancha. El barón más crítico con Sánchez dentro del PSOE, que para los populares encuentra en Tolón una “rival interna” dentro del partido, ya que Tolón es muy cercana a Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que esa sea la lectura que se ha desgranado de un nombramiento tan importante como lo es de una ministra de Educación. Padilla asegura que “no le gustaría” que este fuera el único tema de conversación, ya que “parece que el único mérito es que discrepa internamente con el presidente”.

La Junta le quita importancia a esa lectura y felicita a Tolón por su nombramiento: “Cuando se nombra a alguien, igual que cuando se nombró a Isabel Rodríguez como ministra de Vivienda, también paisana, yo creo que es un plus para la región”, apuntaba Padilla, esperando que tenga “una preocupación especial por los asuntos que tienen que ver con Castilla-La Mancha”.

El apoyo social que tiene el presidente Page es muy mayoritario

La consejera Portavoz ha querido explicar que en el Consejo de Gobierno se encuentran “muy tranquilos, confiados y orgullosos de contar con el liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha”, tras la lectura que realizaban desde la oposición.

Para Padilla, Page tiene “una voz propia y la valentía suficiente para defender la región, pero también los ideales del Partido Socialista”, por lo que se desgrana que no consideran que el nombramiento de Tolón sea para realizar un contrapeso al presidente.

De hecho, Page ya felicitó en el día de su nombramiento a Tolón como ministra, elogiando que compartirá galería de retratos con gente “tan ilustre como Maravall, Rubalcaba o Gabilondo, que son gente de enorme trascendencia política e intelectual en España”.

Agradecimiento a Pilar Alegría

A preguntas de los medios de comunicación sobre cuál será la primera petición que realice el Gobierno de Castilla-La Mancha a la nueva ministra de Educación, Padilla ha aprovechado para agradecer la labor de la anterior titular, Pilar Alegría, por la “sintonía fantástica” que ha habido y que siempre elogia el consejero de Educación.

Amador Pastor será quien pueda profundizar en cuales serán esas peticiones según Padilla, que sí que avanza que hay cuestiones y proyectos educativos relacionados con el refuerzo de competencias como matemáticas o trabajar en la educación inclusiva: “Programas que muchas veces no abren tantos titulares, pero que son fundamentales en el desarrollo del trabajo conjunto entre distintas administraciones”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha esperará que esas peticiones se realicen a través de la consejería de Educación con Amador Pastor al frente y espera que se siga una línea continuista de las últimas relaciones con el ministerio.