Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha felicitado la Navidad en un extenso comunicado, apelando a una región que se sienta representada “con honestidad” y exigiendo ejemplaridad en la vida pública.
El líder popular en Castilla-La Mancha pide una ejemplaridad que, por ejemplo, no predicó cuando cobró irregularmente 16.000 euros de dietas de kilometraje y los achacó a un “error administrativo” mientras se querellaba contra el presidente de las Cortes regionales.
Según Núñez, España y Castilla-La Mancha viven un momento complejo que está provocando en los ciudadanos “inquietud, desconfianza y desencanto”. No se muestra así en la parcela económica, que no deja de ser un espejo social, pues Castilla-La Mancha lidera el ranking de confianza empresarial gracias a la estabilidad y el clima político que se respira.
Núñez trata de equiparar el ambiente nacional al castellanomanchego y además busca alertar sobre el umbral de pobreza, asegurando que la situación actual está dejando a mucha gente “sin poder encender la calefacción o dar a sus hijos la vida que merecen”. Los datos vuelven a contradecir al líder del PP, ya que Castilla-La Mancha es la tercera región que más ha crecido en Producto Interior Bruto, y de no ser por los cuatro años de recortes de Cospedal, estaría al nivel de la Comunidad de Madrid.
“Cada vez somos más quienes percibimos que las reglas del juego democrático se estiran, se retuercen o se interpretan según conviene”, asegura Núñez, pidiendo que el respeto a la ley sea imprescindible, además de la separación de poderes, unas instituciones sólidas y creíbles y una ética pública basada en la verdad.
Un discurso en clave nacional que no refleja la realidad de Castilla-La Mancha, donde el respeto a la ley no está en entredicho, y donde tampoco ha habido casos contra la ética pública, como ya se encargó de recordar el presidente regional que afirmaba que nadie relacionado con la Junta durante los últimos 10 años se había visto en la obligación de pisar un acudir a un juzgado.
Núñez alerta sobre una crisis institucional que deriva en otra “más profunda pero menos visible e igual de preocupante”, como es una crisis de valores. En este sentido, ‘Paco Bulos’, como fue ‘bautizado’ por el PSOE, comenta que existe una normalización de la mentira. Sin embargo, no hace referencias, entre otros, al vídeo que su partido manipuló en el Debate del Estado de la Región para tratar de hacer pasar a Page por ‘sanchista’.
Por otro lado, el líder del PP de Castilla-La Mancha trata ahora de apoderarse del discurso feminista, subrayando la importancia del respeto a la mujer y la necesidad de “dar ejemplo” porque “de nada vale hacer grandes discursos y ponerse detrás de una pancarta si no denunciamos al que no respeta a una mujer, aunque sea de nuestro partido”.
Mientras, en Ciudad Real, el PP ha pactado con Vox una reducción en las políticas de igualdad y derechos LGTBI para que se puedan aprobar los presupuestos. En Toledo, también, la concejalía de Igualdad fue la primera sacrificada por el bipartito. Núñez, que según las encuestas solamente ascendería al poder de la mano de Vox, y que no habla de ni de sus escándalos ni critica sus políticas por si la hemeroteca le pasara factura.