El Partido Popular sigue sin dar una explicación sobre el vídeo editado en el que manipulaban la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región. Si la portavoz de los populares, Alejandra Hernández, pedía que no se tuviera solo en cuenta ese episodio de un debate de más de 12 horas y lo llegaba a calificar de “anécdota”, ahora, el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha esquivado el tema.

El PSOE ha pedido a Núñez que pida perdón por el vídeo y que dirima responsabilidades dentro de su partido, señalando directamente como presuntos culpables al diputado regional Santiago Serrano, y/o a su jefa de prensa digital.

Preguntado sobre esto, Núñez no solo no ha contestado, sino que ha lanzado un ataque al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, aludiendo a que votó a favor de la Ley de Amnistía, de los pactos con EH Bildu y demás formaciones independentistas, o a favor de la Ley del Solo Sí es Sí. Nada que ver con la pregunta formulada.

De esta forma, Núñez descarta realizar cambios en el partido y cesar a los responsables, como propone el PSOE, aunque los socialistas no dejan de insistir en que tiene que señalar al culpable o los culpables.

En democracia, la manipulación no puede quedar impune

Paloma Jiménez, diputada regional del PSOE, aseguraba que “quien consiente la manipulación es cómplice”, que los hechos son muy graves porque tergiversan las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, que esto traiciona la confianza de los votantes del PP y que Núñez debe decidir si pretende liderar un partido que haga política con la verdad o pretende ampararse en la manipulación.

Jiménez ha acusado al PP de no querer entrar en el debate y reconocer el error, aunque destaca que ya lo han borrado de sus redes sociales, tanto del propio partido como de los miembros que lo compartieron añadiendo sus valoraciones.

Además, asegura que no es la primera vez que ocurre y que es algo a lo que el PP les tiene “acostumbrados”. Acusa al PP de falsear el titular de una agencia de noticias a nivel nacional en 2023, de mentir en pandemia y de, al igual que en esta ocasión, manipular un vídeo de Page durante la campaña de 2023, ralentizando su intervención durante un mitin en Talavera de la Reina, para que pareciera que el presidente estaba ebrio.

Miente cuando habla de los datos de la pobreza

Tanto PSOE como PP se atacan mutuamente acusándose de mentir con respecto a los datos. El PP asegura que más del 34% de los castellanomanchegos se encuentran en pobreza o exclusión social, más de 719.000 en total, mientras que el PSOE acusa a Paco Núñez de “no saber leer los datos” y de no tener credibilidad.

“Vemos como el PP cuando gobernó en Castilla La Mancha, la pobreza severa alcanzaba hasta el 14% y que hoy gracias a las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page, vemos como esta cifra se ha reducido a la mitad”, aseguraba Jiménez, insistiendo en la baja credibilidad de un Paco Núñez, que llega a decir que el 41% de los niños en Castilla-La Mancha viven en situación de pobreza infantil.

El PSOE antepone los datos “claros y oficiales” frente a los datos del PP, basados en un informe de EAPN, que según dicen los socialistas, hay que saber interpretar y poner en contexto.