Vox le vuelve a marcar el paso al Partido Popular, y ya no solo es a nivel nacional o en otras autonomías, sino que también ocurre en Castilla-La Mancha. La dirección nacional del PP realizó una videollamada con la ejecutiva regional para evitar que el Estatuto de Autonomía siguiera adelante.
El motivo principal sería que en pleno proceso electoral en varias autonomías como Aragón, Castilla y León, o próximamente Andalucía, el PP no puede tener una foto de un acuerdo con el PSOE. Este habría sido el motivo de la videollamada entre Miguel Tellado, “que si ni siquiera Núñez Feijóo”, y la dirección regional.
En este punto, el PP se escuda en la horquilla electoral, “la medida más populista, pero podría haber sido el agua o el Consejo Consultivo, porque lo que buscaban no era una cosa concreta, lo que buscaban era evitar la foto del acuerdo”, según el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.
Génova, haciendo una estrategia electoral para evitar que Vox crezca, lo que hace es desautorizar y devaluar el valor de la firma de Paco Núñez
La figura política de Paco Núñez queda en entredicho ya que el acuerdo fue negociado durante tres años por ambas formaciones políticas, defendido en sede parlamentaria contra los ataques de Vox, e incluso defendido en el Congreso de los Diputados por el propio Núñez.
Ahora, tras una llamada para evitar que la extrema derecha les coma más terreno político, desde Génova “lo que hacen es desautorizar la palabra de Paco Núñez, el acuerdo de Paco Núñez, el valor político de Paco Núñez, y lo hacen dando una bofetada al Estatuto, al acuerdo, a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, los socialistas lamentan que Castilla-La Mancha sea rehén de las dirección nacional del Partido Popular y aseguran que “no se la harían a Ayuso o a Juanma Moreno. Se lo hacen a Paco Núñez porque se ríen de él”, por lo que llegados a este punto, instan a Paco Núñez a rebelarse y defender la validez de su palabra o abandonar el cargo.
Castilla-La Mancha, nuestra dignidad y nuestra autonomía, no puede ser rehén de las estrategias de Génova, y quien lo permite sobra en la región
El freno en seco al Estatuto de Autonomía pone en evidencia la falta de autoridad de Paco Núñez y la falta de valor de la palabra del Partido Popular, que tras tres años de negociaciones, defensas en las Cortes regionales y una foto de familia en el Congreso de los Diputados, ahora rompe el acuerdo asumiendo el principal postulado de Vox.
Un hecho “especialmente grave” y que pone en preaviso a la región porque el día de mañana puede ser otro ámbito el que sea moneda de cambio electoral, como el agua en favor de los regantes de Murcia o las ayudas de la PAC en favor de los agricultores andaluces, tal y como denuncia en un 'post' de 'X' Sergio Gutiérrez.
Este tuit ha durado hasta que ha llamado Tellado: hay que parar el Estatuto de CLM porque VOX está creciendo en Aragón y en CYL. Y @paconunez_ traga.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) February 5, 2026
Solo tiene dos opciones: O se hace un Page y defiende el valor de su palabra y la dignidad de CLM frente a Tellado y Génova, o… https://t.co/PpAQfz0VSS
Ahora ya se comprende por qué el Partido Popular ha pedido tres prórrogas en el Congreso de los Diputados para registrar las enmiendas al Estatuto de Autonomía o por qué aún no habían designado quiénes iban a ser sus ponentes.
De hecho, Ana Isabel Abengózar ya adelantó en una entrevista en ElPlural.com que la reducción de la horquilla del número de diputados ya fue un escollo que impuso Génova para tratar de esconder que en Castilla-La Mancha impera -o lo hacía- un clima de estabilidad y entendimiento político, elogiado a todas luces por el conjunto del país.
Paco Núñez tendrá que explicar esta decisión “humillante” y el porqué de la ruptura de un acuerdo alcanzado con el PSOE, sindicatos, patronal, tercer sector, organizaciones agrarias u otras muchas asociaciones y colectivos, que están siendo utilizados por Génova debido a una estrategia electoral.