3 de diciembre, miércoles, 11:00 en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ese fue el día y hora elegido por el Gobierno regional para celebrar el Acto Institucional por el Día de la Constitución. Una fecha de recuerdo de la Carta Magna y los grandes beneficios que ha traído desde su entrada en vigor.
Sin embargo, el mismo día, a las 12:30, Feijóo participaba en un acto del Sindicato Unificado de Policía Nacional en Toledo. Allí fue donde estuvo Paco Núñez, que dio la espalda al acto institucional para acudir a la llamada de su líder.
No es la primera vez, y especialmente en el pasado más reciente, que Paco Núñez no acude a los actos institucionales que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este caso, al celebrarse en las Cortes, debería acudir como máximo representante del PP y líder de la oposición, pero tal y como ocurriera en Molina de Aragón en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o en Consuegra en el Día de la Enseñanza, Paco Núñez no estaba.
Tres ausencias en apenas 19 días que evidencian la distancia que Núñez quiere marcar con el Gobierno pero también su falta de respeto institucional. Ya dejó de lado al sector docente, repitió estrategia con las mujeres víctimas de violencia machista y ahora lo hace con los demócratas que ensalzan la Constitución y su poder transformador.
No se puede ser candidato a nada si no se da el ejemplo desde tus propias filas
El PSOE ha criticado con dureza las tres ausencias de Núñez a actos institucionales en menos de un mes y ha asegurado que esto evidencia que no puede ser el candidato del Partido Popular a las próximas elecciones: “Creemos que esta deriva de falta de institucionalidad, esta radicalidad, le inhabilita como candidato a presidente”.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización socialista, considera que hay “una deriva de pérdida de la institucionalidad por parte del PP” y que “no se puede representar a nadie si no eres capaz de acudir a los actos de las causas que nos unen a todos: La Constitución Española y la lucha contra la violencia de género”.
Los socialistas critican que en ambos casos, por motivos de agenda, Núñez podía acudir. Es la excusa que, preguntados al respecto, ofrecen desde el PP. La diputada regional Itziar Asenjo considera que el partido estuvo debidamente representado en ambas ocasiones y se escuda en la agenda política del líder popular castellanomanchego para justificar sus ausencias.
¡Con las barbaridades que dijiste por ir Page al acto de Valencia y no al de Letur!
Gutiérrez, en ‘X’, ha respondido a un ‘post’ de Núñez en el que invita a participar en un Foro que celebrarán en Toledo en Defensa de la Constitución. Un acto paralelo del PP con el que marca una distancia institucional.
El secretario de Organización recuerda al presidente del PP de Castilla-La Mancha las críticas que vertió contra Page el día del aniversario de la DANA. Mientras que el acto oficial se celebraba en Valencia y su compañero Mazón era avasallado públicamente, Núñez se encontraba en Letur criticando que Page representara a las víctimas castellanomanchegas en el acto oficial y no estuviera en el municipio albaceteño.
No hay que invitar a los actos de partido @paconunez_ hay que ir a los actos institucionales, que es tu obligación como líder de la oposición. Y que no hayas asistido al día regional para conmemorar la Constitución -como tampoco fuiste al día contra la violencia de género- con la… https://t.co/Ryl9e1VTJq
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) December 4, 2025
Ahora el PSOE le recuerda esas críticas a Núñez, lamentan su ausencia en los principales actos institucionales e ironizan en redes sociales con el regalo de Reyes que debería pedir el líder popular castellanomanchego, “una brújula, que andas sin rumbo”.