Emiliano García-Page ha sido uno de los asistentes al funeral de Estado que se ha celebrado en Valencia con motivo del aniversario de la DANA. Como presidente de Castilla-La Mancha, una de las regiones donde hubo víctimas mortales por las inundaciones, seis en Letur (Albacete) y una más en Mira (Cuenca), fue invitado por los Reyes de España para ser partícipe del homenaje.
Sin embargo, Paco Núñez ha criticado que Page haya formado parte del funeral de Estado y no haya acudido al acto en memoria de las víctimas de Letur celebrado en la localidad albaceteña, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía representación con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
“Nadie entendería que el presidente de Castilla-La Mancha decida irse a Valencia en lugar de estar hoy al lado de los vecinos de Castilla-La Mancha”, aseguraba Paco Núñez. Nada más lejos de la realidad, ya que en el funeral de Estado es donde están representadas las víctimas mortales de la región, ya no solo las seis de Letur, sino también Celsa, la mujer fallecida en Mira.
Núñez también se ha mostrado crítico con las actuaciones de la Junta durante la DANA. Asegura que “no se activó ningún sistema de alerta, no se constituyó el CECOPI y el presidente regional no apareció públicamente hasta el día siguiente a la una del mediodía. Es evidente que hubo falta de diligencia y de transparencia”.
Sin embargo, cabe recordar que Castilla-La Mancha no se encontraba en alerta roja como sí estaba Valencia, donde Mazón estaba totalmente desaparecido. En contraposición, Page sí que suspendió su agenda cuando empezaron a llegar las noticias de las inundaciones que estaban afectando a los municipios de Castilla-La Mancha, y estuvo presente en Letur para comprobar cómo avanzaban las labores de búsqueda y rescate de los damnificados.
¿Este hombre no tiene límites éticos?
Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Partido Socialista han respondido a la “ocurrencia” de Paco Núñez de criticar la presencia del presidente regional en el funeral de Estado donde están representados los castellanomanchegos.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castila-La Mancha, ha criticado en su cuenta de ‘X’ que esta posición viene derivada por el nerviosismo dentro del PP tras conocer que se encontrarían por debajo del umbral del 30% en intención de voto, e incluso ironiza sobre Paco Núñez: “Hasta hoy creía que era solo torpeza”.
Además, ha pedido la dimisión tanto de Carlos Mazón como de un Paco Núñez, que dice, “debe aclarar si sigue pensando que fue ejemplar su gestión, elogiosa su autocrítica, e interesante su versión de los acontecimientos”.
Desde la Junta ya pusieron el foco en que “ya no sorprende a nadie” que la oposición haya utilizado el aniversario de la DANA para “tratar de erosionar a este Gobierno y a su presidente”, antes incluso de que Núñez se manifestara criticando la presencia de Page en Valencia. “Por desgracia, siempre fallan los mismos”, aseguraba la consejera Portavoz, Esther Padilla.