El incendio de Guadalajara, que ha avanzado hacia la provincia de Segovia e incluso ha obligado al desalojo de varios municipios, evoluciona favorablemente gracias al temporal que azota España. La lluvia ha permitido que la humedad escale hasta el 85%, aunque fuentes de la Junta de Comunidades explican que el incendio aún está lejos de ser controlado y extinguido.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la gestión que se encuentra realizando sobre el incendio de Peñalba de la Sierra y critica la actitud “machacona” del Partido Popular. Esther Padilla, consejera portavoz, asegura que “la gestión ha sido profesional y técnicamente buena”.
El Gobierno regional ha criticado la postura de la oposición, que dicen, “no es de ahora”, mediante la que buscan “rentabilidad de un puñado de votos” de cualquier situación que ocurra en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha señalado que “ni esta es comparable a otras que han ocurrido en España ni la respuesta ha sido la misma” y ha incidido en que el Plan INFOCAM es un ejemplo para otras comunidades autónomas.
El Partido Popular y la oposición siempre aprovechan de muy mala manera cualquier desgracia para hacer política en lugar de arrimar el hombro
El Partido Socialista también ha criticado la postura del PP y Vox, asegurando que “la pandemia nos demostró que son capitanes a posteriori”, según la portavoz Ana Isabel Abengózar. Desde el PSOE exigen que “dejen de estorbar con sus comentarios” y “reconozcan que nuestro Plan INFOCAM, no solo funciona, si no que ha sido reconocido por comunidades autónomas vecinas a las que muy recientemente hemos ayudado”.
Abengózar acusa a la oposición de tratar de sacar rédito político y critica que PP y Vox busquen dar lecciones después de que no han sido capaces de gestionar las crisis de las que son responsables, como los incendios en Galicia y Castilla y León, o la DANA en Valencia. La portavoz ha llegado a calificar la postura de “triste y lamentable” de parte de quienes “no tiene nunca una propuesta positiva para esta región”.
Nivel 2
El Plan INFOCAM informa de que se mantiene cerrada la carretera GU-187 y el camino de acceso al puerto de la Quesera, así como el acceso a visitantes del Hayedo de Tejera Negra. Se recomienda evitar la movilidad en el medio natural en el área del incendio forestal.
Actualmente se encuentran trabajando en la zona 32 medios terrestres, 180 efectivos humanos y los medios aéreos se han ido incorporando a las labores de extinción. El incendio se encuentra en Nivel 2 y se estima que ya ha podido calcinar más de 3.000 hectáreas.