Los colores del Orgullo LGTBI han teñido varios puntos de Castilla-La Mancha durante todo el mes y han llegado a su colofón con muestras de apoyo a Palestina.

La asociación talaverana LGTBora, cuyos carteles promocionales de los eventos que se han realizado durante todo el mes han sido vandalizados, además de un mural que se encuentra en el barrio del Puente Romano, ha puesto el broche final a un mes del orgullo que califican de “éxito”, en “una ciudad diversa, combativa y solidaria con Palestina”, según afirman.

Pancartas Orgullo Talavera
Pancartas en el Orgullo LTGBI de Talavera de la Reina

Actividades sociales, políticas y culturales que han reunido a cientos de personas durante todo el mes y que culminaron con una manifestación y una fiesta reivindicativa en defensa de la diversidad, y que precisamente se celebraba en las inmediaciones del Puente Romano, símbolo de la ciudad que fue destrozado tras el paso del río Tajo después de las crecidas debido a las lluvias del mes de marzo, y muy cercano al mural de la asociación que constantemente es vandalizado.

El último acto que se realizó con motivo del Orgullo fue, según apunta la asociación, “un acto de reivindicación frente a la LGTBIAQ+fobia que sufre el colectivo a lo largo de todo el año”. De hecho, el presidente de la asociación, Víctor González, en declaraciones a ElPlural, aseguraba que muchas veces se dan por casos aislados los actos vandálicos que se realizan contra el colectivo, como pudieran ser las pintadas nazis y fascistas contra sus carteles, pero que se trata de un acoso constante.

“La lectura del manifiesto sirvió para recordar que la celebración del Orgullo no es solo una fiesta, sino también una respuesta a las múltiples formas de discriminación y violencia que aún persisten”

“Este año, el Orgullo LGTB de Talavera ha querido poner el foco en la denuncia del genocidio en Palestina y la instrumentalización de los derechos LGTBIAQ+ por parte del Estado de Israel para justificarlo”, aseguran desde la asociación, expresando su solidaridad con el pueblo palestino y posicionándose en contra de un “genocidio silenciado que utiliza al colectivo para blanquear sus culpas”.

Lectura manifiesto Orgullo Talavera
Lectura del Manifiesto. Orgullo LGTBI Talavera de la Reina. 

LGTBora agradece a los asistentes, artistas y demás personas que participaron en los actos, la visibilización que aportan al colectivo y los problemas que atraviesa, y pone el foco en la ciudad de Talavera de la Reina, gobernada por PP y Vox.

Las personas LGTBIAQ+ en Talavera no queremos irnos, queremos vivir aquí. Y lo estamos consiguiendo” 

La asociación LGTBora denuncia que se utilice al colectivo políticamente y asegura que el único objetivo que persiguen es que “todas las personas puedan vivir plenamente su orientación afectivo-sexual y su identidad sexual libre de todo tipo de violencias”.