“Desde el punto de vista técnico es una atrocidad, y desde el punto de vista político pone de manifiesto las intenciones del PP”. Así ha calificado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, las enmiendas que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos que su cartera gestiona y que se aprobarán en las Cortes de Castilla-La Mancha.
“No podemos aceptar este tipo de enmiendas”, dice Ruiz Molina, que acusa al PP de recortar incluso cuando están en la oposición: “Eso dice mucho de la visión que tienen de los servicios públicos”.
El consejero de Hacienda asegura que los populares pretenden “cargarse” las prestaciones económicas de la dependencia, las ofertas públicas de empleo, el mantenimiento de los hospitales o la Ley de Dependencia: “De aceptar sus recortes supondría que sucumbiría en un déficit de 600 millones de euros, que viene a ser el 10%. De aceptarse las enmiendas del PP no podríamos anunciar la OPE ni incrementar las retribuciones”.
En este sentido, también ha recordado la elevada deuda que tiene Castilla-La Mancha debido a la gestión de María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015, cuando aumentó un 100%, y avisa al PP de que “si atacan a lo que son los elementos esenciales de este gobierno, van a picar en hueso”.
Además, ha explicado que las políticas del PP de Castilla-La Mancha consisten en recortar desde el Gobierno y la oposición e incluyen la rebaja de impuestos fiscales a las rentas más altas, “con el objetivo de beneficiar a los que más tienen”.
Podrán intentar engañar a la ciudadanía pero todos tienen memoria y saben lo que hizo el PP
El PSOE también ha criticado las enmiendas el PP en la misma línea que la Junta. Si Ruiz Molina recordaba que “ya lo hicieron”, refiriéndose a los recortes del PP en la legislatura de Cospedal, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha insistido en la idea de que son una “estafa” y de que los castellanomanchegos “no son tontos”.
Godoy le pide “seriedad” al PP a la hora de redactar las enmiendas ya que asegura que “es difícil aceptarlas cuando los hospitales los tendríamos que cerrar a mitad de año”.
Además, recuerda que el Partido Popular propone un aumento del gasto de la Fundación Impulsa desde los 7 millones destinados a un total superior a los 212. En ese caso, Godoy considera que sería el PP quien tendría que elegir cuáles son los proyectos a realizar con esos 7 millones de euros de todos los que plantean los populares, ya que no se podría aumentar el presupuesto.