El PSOE ha criticado la forma en la que el PP y Vox siempre tratan de vincular cualquier crisis nacional con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ya ocurrió con la DANA, cuando la oposición trató de equiparar a Page con el desaparecido Mazón, con los incendios en Castilla y León y al jaque al que estuvo sometido Fernández Mañueco, o el caso más reciente, con los cribados del cáncer de mama y Moreno Bonilla.

Los socialistas critican que este sea el ‘modus operandi’ del PP y de Vox y aseguran que ambos se encuentran en una operación desesperada para “salvar al soldado Moreno Bonilla”.

“Produce hasta vergüenza ajena comparar la mayor crisis política en la gestión andaluza, que han perdido expedientes, que han ocultado o manipulado pruebas diagnósticas y que han tenido a 2.000 mujeres con probabilidad de cáncer de mama sin informarles, con un problema administrativo resuelto en los tiempos mínimos que marca la ley administrativa”, aseguraba el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez

La política tiene que dejar de ser esta generación de manipulación, de odio y de bulos en la que todo vale

Gutiérrez ha asegurado que si ambas formaciones de oposición “tuvieran dignidad” pedirían la dimisión de Juan Manuel Moreno Bonilla, tal y como tuvieron que hacer con Carlos Mazón por la gestión de la DANA o Mañueco con los incendios de Castilla y León: “Ya está bien, y como creo que todas las explicaciones están dadas, ya creo que es un momento en el que hay que decirle al PP y a Vox que ya basta”.

El PSOE insiste en que la intención del PP no es otra que tratar de salvar a sus presidentes autonómicos de cada crisis que atraviesan intentando relacionar, en este caso a Page, con cualquiera de las crisis que atraviesen sus responsables en las autonomías. “Es de sinvergüenzas políticos. Ya está bien que el PP intente salvar a sus presidentes autonómicos intentando manipular la realidad en Castilla-La Mancha”.

Elías Bendodo pide el cese del consejero de Sanidad

El vicesecretario nacional del Partido Popular, Elías Bendodo, ha pedido desde Puertollano, arropado por Paco Núñez y el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, el cese del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el problema de los cribados.

Bendodo ha instado a Page ha realizar las mismas actuaciones que hizo Moreno Bonilla en Andalucía, que fue “aplicar un plan de choque” comenzando por cesar a su consejera de Sanidad. Los populares atacan al PSOE por acusarles de difundir bulos y manipular y aseguran que, como Page no se ha puesto al frente de la crisis, es “puro sanchismo”.

Además, el PP ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una batería de medidas mediante la cuál buscarán que la Junta de las explicaciones necesarias, aludiendo también a noticias publicadas por OkDiario.

El diputado regional Juan Antonio Moreno Moya ha ido más allá e incluso se ha preguntado “si Page se hará cargo y asumirá los miles de resultados”, y explicaba que este es el primer paso y que “llegaremos hasta el final. Veremos a ver si llega a ser de cárcel, y si llegamos ahí, llegaremos”.

El PP omite que la empresa fue contratada en 2013 por Cospedal

De lo que no habla el Partido Popular es de que la contratación de la empresa que ahora ha dejado sin servicio a la Junta y a las mujeres de Talavera de la Reina fue contratada en 2013 por María Dolores de Cospedal en su plan de privatizar la sanidad castellanomanchega.

Ahora se preguntan qué ha ocurrido con el servicio de cribados, pero no hablan de que fue contratado durante su mandato, por un periodo de 15 años, desde 2013 hasta 2028, y que ha sido esa empresa la que ha cesado en sus servicios sin previo aviso.

Aún así, Page y su gobierno han garantizado públicamente que se realizarán todas las pruebas previstas para este 2025 y que todas las mujeres serán atendidas. La Junta ya ha licitado un contrato de emergencia que ha sido adjudicado a la empresa Quirón y próximamente licitará en contrato para cubrir el servicio durante el periodo 2026-2028.

Confirman además que ya se está comenzando con la citación de las 3.000 mujeres restantes y que ya hay más de 1.000 a las que se les ha enviado la carta.