En la política es muy importante saber por qué hay que protestar, pero también lo es el cuándo. Salir a la calle es un derecho, pero primero está el deber institucional de cumplir las obligaciones de un representante político.

David Moreno, presidente de Vox en Castilla-La Mancha, ha permanecido escondido durante cinco días, mientras Talavera de la Reina atravesaba una crisis debido a las inundaciones.

El teniente de alcalde no apareció por ningún lado, ni siquiera para ayudar al primer edil, que ha mostrado ejemplo de cómo no gestionar una emergencia, como ya se lo hicieron saber los vecinos.

Sin embargo, y mientras el agua se metía en las casas de los vecinos, el también concejal de Medio Ambiente y Hábitat Urbano decidió ir a protestar a Madrid por puro cálculo electoral e intereses políticos.

La prioridad para David Moreno no han sido lo vecinos de Talavera, lo ha demostrado, sino que ha sido acompañar a su partido en una manifestación en Madrid donde tratan de apoderarse del voto del sector primario.

Está tardando José Julián Gregorio en firmar su cese como vicealcalde

Una decisión que ha despertado críticas en otros partidos políticos, como en el PSOE. El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, instaba a José Julián Gregorio a cesar a su teniente de alcalde después de no aparecer en cinco días en las inundaciones de Talavera y sí ponerse al frente de las protestas agrarias en Madrid.

Los socialistas exigen responsabilidades a David Moreno pero también a Paco Núñez, que, si bien se presentó en Talavera de la Reina para atacar a la Junta y defender la gestión criticada por los vecinos de José Julián Gregorio, se espera que ahora también exija al primer edil de Talavera el cese de su número dos.

Mientras la Junta y el Ayuntamiento trabajan en ayudar a los vecinos, Vox decide sumarse a una protesta agraria en Madrid: “En Talavera no lo hemos visto preocuparse por sus vecinos y buscar soluciones para las inundaciones que se están produciendo en la ciudad de la que él es vicealcalde”, denunciaba la diputada socialista Paloma Jiménez.

De hecho, no es la primera vez que ocurre durante las inundaciones de Talavera. Mientras PP y PSOE se involucraban con mayor o menor acierto, Vox hacía caso omiso al problema. El martes, cuando Talavera atravesaba uno de los peores momentos de la crisis, Vox se encontraba en el Senado denunciando el estado del sistema de salud y apostando por la privatización.

Una cuestión de prioridades dentro del partido, cuyo único objetivo según han evidenciado no es más que obtener rédito político.