Las continuas lluvias están generando varios problemas en Talavera de la Reina (Toledo). El alcalde, José Julián Gregorio, se ha desplazado a las zonas más afectadas de la ciudad por el temporal, acompañado de Paco Núñez. Sin embargo, la visita se ha torcido cuando los vecinos les han echado en cara la gestión que han realizado sobre el temporal, tanto en materia de prevención como de actuación.

“Que tienes el poder, hostia”, le recriminaba una vecina indignada al alcalde de Talavera sobre la ínfima gestión del temporal, mientras que otro vecino era el que le tenía que explicar al propio alcalde que “el nivel freático es una cosa, y la conexión es otra diferente. El nivel ciático se iguala a la presión atmosférica”.

Paco Núñez, impasible

Mientras José Julián Gregorio trataba de achicar el rapapolvo que le estaba cayendo de los ciudadanos, Paco Núñez trata de pasar desapercibido, sin tomar cartas en el asunto para defender la gestión de su compañero de partido. Apenas se le puede oír en el vídeo realizar un comentario acerca de la exigencia de la vecina que le pedía a Gregorio que tomara cartas en el asunto.

La gestión de PP y Vox en el Ayuntamiento de Talavera sobre el temporal ha generado estas situaciones de nerviosismo e incertidumbre, más aún con el recuerdo del derrumbe del ‘puente romano’, hace menos de un año. Es por ello por lo que los vecinos piden al alcalde, y a un Paco Núñez que trataba de apuntarse algún tanto, que tomen medidas.

Inacción por parte del gobierno de PP y Vox

José Julián Gregorio anunció el día 6 de febrero en un acto junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pedirían ayuda al INFOCAM para que desplazaran medios, como autobombas, que ayudaran a achicar aguas en garajes y demás lugares.

El alcalde de Talavera finalmente no pidió esa ayuda. José Julián Gregorio no pidió la ayuda hasta la tarde del día 7, en torno a las 18:00, cuando en la mañana del día anterior, el presidente de Castilla-La Mancha ya le había puestos a disposición los medios de la Junta para prevenir la situación. Algo que Page le recordó al alcalde talaverano en la mañana del día 7, ante la inacción de José Julián Gregorio.

En ese momento, la Junta envía los medios del INFOCAM solicitados por los bomberos al 1-1-2. Una autobomba el sábado día 7 y dos autobombas y dos motobombas de achique y extracción de lodo el domingo 8.

Más de 32 horas tardó el alcalde de Talavera en pedir la ayuda a la Junta tras haber anunciado que lo haría en presencia del presidente, que puso los medios a su disposición y le recordó al día siguiente que podía seguir contando con lo que fuera necesario.

Declaración zona gravemente afectada

La pasividad de José Julián Gregorio y su equipo de gobierno de PP y Vox han aumentado la dificultad de la situación en Talavera de la Reina. Tal es así que han pedido la declaración de zona gravemente afectada a la Junta, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha no es el órgano competente. Es la delegación del Gobierno a la que Gregorio y su equipo se tienen que dirigir si desean solicitar la declaración de zona gravemente afectada. Un ejemplo más de que la inacción y la pasividad de PP y Vox pueden acarear que los problemas derivados de una catástrofe o una sucesión de lluvias escalen.