“En un momento en el que es muy complicado para nuestra ciudad, sí que tengo que decir que esa colaboración entre administraciones hace que, en momento tan complicados como la lluvia, se pueda minimizar. Pediremos ayuda al INFOCAM para tener más bombas para achicar garajes y zonas que se están inundando en la ciudad”.

Esas fueron las declaraciones de José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina, durante un acto celebrado en la UCLM de la ciudad de la cerámica el viernes día 6 a las 10 de la mañana. En el acto, además, agradecía al presidente de Castilla-La Mancha la colaboración entre administraciones en materia de prevención.

No fue hasta 32 horas después, a las seis de la tarde del sábado, cuando José Julián Gregorio pidió ayuda a la Junta. Además de haber anunciado públicamente que lo haría, Emiliano García-Page le tuvo que recordar el sábado por la mañana, 24 horas después, que los medios que necesitara la localidad estaban a su disposición.

Ya en la tarde del sábado llegaron los primeros medios del INFOCAM, después de que los bomberos lo solicitaran al 1-1-2. En la tarde del sábado llegó una autobomba y el domingo llegarían dos autobombas y dos motobombas de achique y extracción de lodo. Medios que aún se encuentran trabajando en la zona.

El descuido del alcalde de Talavera de la Reina no cesa ahí. José Julián Gregorio ha pedido la declaración de zona gravemente afectada a la Junta, cuando el órgano competente al respecto es la Delegación del Gobierno, y es a la que se tiene que dirigir en este caso.

Primero solucionar el problema y atender de los vecinos. Luego hablaremos de colectores y de pórticos de agua

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado en un ‘post’ de ‘X’ de su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, que no es momento de “politizar la inundación, como han hecho siempre desde la pandemia hasta la DANA”. En este sentido, instan al alcalde a solucionar el problema y después debatir sobre su gestión.

Dardo especial para un Paco Núñez que ha acudido a la ciudad en un momento muy cargado de tensión. Allí, junto al propio alcalde, ha recibido una tremenda reprimenda de parte de los vecinos, que les acusan de inacción ante el problema.

De hecho, según fuentes consultadas, es tal el clima de inestabilidad y enfado contra el Ayuntamiento que habría habido algún vecino que habría llegado a las manos con algún miembro de la corporación municipal de Talavera, acusándoles de haber ido únicamente a obtener rédito político.

Sergio Gutiérrez advierte a Paco Núñez de que no vuelva a ser “el Mazón de la Mancha”, “que sea prudente y que reconozca la colaboración del conjunto de las administraciones”, y evite politizar una vez más una catástrofe que está azotando a Talavera de la Reina por segundo año consecutivo.