Comisiones Obreras se ha movilizado en Toledo para reclamar la subida de los salarios, la reducción de la jornada laboral y políticas que permitan el acceso a la vivienda. Una manifestación que ha contado con la presencia de 1.200 delegados castellanomanchegos, encabezados por su secretario regional, Javier Ortega, y el secretario general del sindicato, Unai Sordo.
Esas tres premisas son las que pide el sindicato bajo el lema ‘De las respuestas a la acción’ mientras explican que esas reivindicaciones serán el eje fundamental en cada negociación colectiva.
Desde el sindicato plantean además otra reclamación como es la racionalización de los horarios de trabajo, “uno de los grandes retos que tiene el mercado de trabajo en Castilla-La Mancha”, según Ortega. A su vez, celebra la subida del SMI a 1.221 euros, una medida que afecta a más de 100.000 personas en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, el secretario regional del sindicato lamenta que aún no se haya aprobado la revalorización de las pensiones, que supondría que más de 400.000 pensionistas castellanomanchegos vieran como aumenta su ingreso mensual en una medida “necesaria y de justicia”.
España tiene que aspirar al pleno empleo, lo puede hacer en los próximos años
Unai Sordo ha puesto el foco nacional en los excelentes datos de empleo que está obteniendo España, pero cuya ambición no debe de quedar ahí, sino que ha de darse un paso más. En este sentido, se ha centrado en la apuesta por las energías renovables como el polo de atracción de inversión sobre el que España puede cimentar su llegada al pleno empleo.
“Es rigurosamente cierto que la economía española es la que más crece entre las grandes economías europeas, que nunca ha habido más gente trabajando en nuestro país, que los datos de empleo en ese sentido son históricamente positivos, que incluso ha mejorado la calidad de la contratación después de la reforma laboral, que los salarios están subiendo, el SMI un 65% y yo estoy convencido de que la media lo hará por encima del 4%, pero no es menos cierto que esto no sirve”, aseguraba.
Al respecto de los salarios, Sordo criticaba que, aunque se está produciendo un aumento de los sueldos pero estos “no dejan de ser salarios de supervivencia” debido a que “hay del orden de diez millones de personas que cobran poquito más que el SMI”: “Son salario tan bajos que no sirven para hacer frente al incremento de algunos precios”.
Queremos tensar la negociación colectiva
Bajo el paraguas de “salarios, techo y tiempo”, desde el sindicato anuncian que están dispuestos a tensar la negociación colectiva, convencidos de que “esta reivindicación no se va a conseguir pacíficamente, porque va a haber una oposición radical de las patronales”.
El sindicato asegura que los salarios pueden incrementarse en España hasta un 7% y acusan a las empresas de acumular excedentes y beneficios, por lo que exigen su reparto a través de los salarios.
Por otra parte, sobre la reducción de la jornada laboral, el secretario general ha asegurado que hay muchos trabajadores trabajando a tiempo parcial, “sobre todo mujeres”, cuyas circunstancias laborales impiden que se organicen su vida personal.
“Y esto lo queremos hacer a través de la negociación colectiva y lo queremos hacer a través de un diálogo social que en este momento tiene poca pinta de que vaya a dar buenos resultados porque hay una actitud de cerrazón por parte de COE”, apuntaba.
De poco sirve subir el sueldo un 3 o un 4% si la vivienda sube un 12%
Sobre vivienda, Sordo ha puesto el foco en que el aumento salarial no está siendo acorde al aumento del precio de la vivienda. Por ello, exige a las administraciones autonómicas, “que son las que tienen la competencias” a que “sean valientes en hacer políticas de vivienda, no sirve con parches, no sirve con medidas ocurrentes”.
El secretario general asegura que el país necesita que al menos un 30% del parque de vivienda sea pública o a un precio asequible que no supere el 30% de las rentas familiares, apostando por más vivienda pública como solución, donde se controlen los precios, se movilice la vivienda vacía, se topen temporalmente los alquileres en las zonas tensionadas o se limite el uso de la vivienda turística, “que no solo está inflando el precio de la vivienda sino que están expulsando a la clase trabajadora del centro de las ciudades”.
Tiene que aprobarse la revalorización de las pensiones y todas las medidas de seguridad social
Por último, Sordo ha realizado un llamamiento al Congreso de los Diputados para que se aprueben las medidas del escudo social “en un decreto, en dos, o en media docena”: “Los partidos que se nieguen a aprobar todas estas medidas van a tener que dar muchas explicaciones a los pensionistas y jubilados de nuestro país”.
A su vez, ha denunciado “el proceso de encanallamiento del debate público” que se está produciendo “queriendo confundir a personas vulnerables, a personas que tiene dificultades para pagar en algunas circunstancias un alquiler, poco menos llamándoles que okupas”.
“No es de recibo que se quiera instalar que en España hay un problema de okupación porque es mentira”, sentenciaba Sordo, para añadir que el problema reside en que hay algunas personas que no pueden afrontar el pago del alquiler pero que “no pueden ser expulsadas de sus casas”: “Esto es una canallada de debate y de discurso político”, concluía.