1.248 millones de euros en 2027. Ese será el montante económico que recibirá el próximo año Castilla-La Mancha fruto del nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la vicepresidenta María Jesús Montero.

Andalucía será la comunidad autónoma que más dinero reciba, con 4.846 millones de euros más con respecto a los que percibe actualmente. Cataluña será la segunda, con 4.686 millones de euros ya anunciados por Oriol Junqueras tras la reunión mantenida con Sánchez. El podio lo completa la Comunitat Valenciana, con 3.669 millones de euros más, mientras que la Comunidad de Madrid, con 2.555 millones de euros más, es la cuarta en el orden, completando el listado de regiones que superan a Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, la región líder entre las “infrafinanciadas”

Entre las comunidades autónomas infrafinanciadas, Castilla-La Mancha se erige como la que más dinero percibirá en 2027. 1.248 millones de euros será esa cuantía, a la que le siguen los 1.188 millones de la Región de Murcia, también infrafinanciada.

El resto del listado lo completan Aragón, con 629 millones, Canarias con 611, Galicia con 578, Baleares con 412, Castilla y León con 271, Asturias con 248 y La Rioja con 25 millones de euros.

Extremadura, con un incremento de 216 millones de euros, y Cantabria, con 46, resultarán claramente beneficiadas de este nuevo modelo de financiación autonómica porque el Gobierno plantea reformular el Fondo de Compensación Interterritorial para establecer un tramo específico para las comunidades que antes del ‘status quo’ están por debajo de la media en financiación por habitante ajustado.

Es importante que el PP vaya de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de una financiación autonómica que cumpla

El PSOE de Castilla-La Mancha ha rechazado el nuevo modelo de financiación autonómica por ajustarse a un principio de ordinalidad que choca frontalmente con los principios de igualdad y redistribución de la riqueza que promulga el partido.

“Todo aquello que no sea justicia en el reparto de la financiación no nos parece justo”, asegura la diputada regional socialista Ana Isabel Abengózar, que añade que el principio de ordinalidad que contempla el acuerdo “no tiene nada que ver con un planteamiento progresista o de izquierdas”.

Abengózar apuesta porque ninguna comunidad autónoma cuente con los privilegios que a su juicio se desgranan del nuevo modelo de financiación autonómica: “Lo que a Castilla-La Mancha le interesa, que sería, desde luego, que ningún territorio tenga privilegios con respecto a otro, que nadie tenga más que nadie y que no haya ninguna región que se vea perjudicada”.

En este sentido, tiende la mano al Partido Popular para que se una a las reclamaciones del PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha para exigir un modelo de financiación justo de forma conjunta y coordinada.

“Es importante que, en este nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando o que ya está negociado, el PP vaya de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de que Castilla-La Mancha tenga una financiación autonómica que cumpla y que cubra lo que es la idiosincrasia de esta región, su dispersión, su amplitud y lo que cuesta prestar unos servicios públicos de calidad en Castilla-La Mancha”, concluye Abengózar.