José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado que Page liderará la candidatura socialista de las próximas elecciones en mayo de 2027. El vicepresidente afirma con rotundidad que Page “se encuentra en su mejor momento político y personal”.
Caballero explica que tiene la oportunidad de viajar con él en diversas ocasiones y puede palpar el cariño que la gente vierte sobre Page, tanto en la región como más allá de sus fronteras. En este sentido, ha extendido este reconocimiento popular al resto de la corporación del Gobierno de Castilla-La Mancha, confesando que se sienten respaldados por la ciudadanía.
El número 3 de la Junta cree que el cariño a Page y su gobierno es de forma trasversal y vaticina que Page será el líder de la candidatura socialista en unas elecciones de 2027 para las que también se muestra muy optimista, aunque “no echamos las campanas al vuelo”.
Declaraciones del vicepresidente en el II Foro “Castilla-La Mancha, una mirada al futuro”, celebrado hoy en CaixaForum Madrid y organizado por el Club Conecta, que también ha contado con la presencia del consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Las afirmaciones de Caballero llegan semanas después de que Page dejara la puerta abierta a poner fin a su estancia en el Palacio de Fuensalida y no volverse a presentar. Si bien siempre ha dicho sentirse con fuerzas gracias a su vocación política, aseguraba que la decisión final la tomará su familia.
Quien ya anunció que se presentaría a las próximas elecciones, en este caso generales, es Pedro Sánchez. Preguntado al respecto, Caballero ha asegurado que ve muy difícil que se agote la legislatura y no cree que se sobrepase el otoño de 2027 sin acudir a las urnas.
No va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica con la configuración actual del parlamento
El vicepresidente se ha mostrado convencido de que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica viendo la configuración actual del Congreso de los Diputados.
Algo que ha lamentado teniendo en cuenta que, según las cuentas de la Junta, Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas y la cifra de pérdidas debido a la obsolescencia del modelo actual se cifra en más de 11.000 millones de euros en los últimos 11 años.
La propuesta que lanza Caballero es la creación de un fondo de transición hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica. En cifras, Caballero cifra en 3.000 o 3.200 millones de euros de beneficio para Castilla-La Mancha en ese hipotético fondo de transición, con el objetivo de paliar los efectos de esta época en las que Castilla-La Mancha no ha contado con la financiación correspondiente.
Es incomprensible la posición de Vox, son un caballo de Troya
Sobre el Estatuto de Autonomía, Caballero ha insistido en que, aunque lo más destacado ha sido el aumento del número de diputados de un parlamento autonómico evidentemente infrarrepresentado, la realidad es que blinda los servicios sociales y actualiza derechos que no venían recogidos en el anterior Estatuto.
En este sentido, ha elogiado la capacidad de entendimiento que hay en Castilla-La Mancha y ha cargado contra Vox. La extrema derecha, que por activa y por pasiva ha criticado el acuerdo para la renovación del Estatuto de Autonomía, que ha asegurado que lo derogaría de llegar al Gobierno, y que para Caballero, no son más que “un caballo de Troya”.