Las Cortes de Castilla-La Mancha van a investigar si el candidato del PP a la Comunidad, Francisco Núñez, cobró dietas infladas de kilometraje para asistir a plenos de la legislatura desde 2019. El responsable de los populares en la región adquirió 14.560 euros en concepto de “locomoción” por asistir al parlamento autonómico, tal y como aparece en el Portal de Transparencia, un presupuesto que obedece a una cantidad mucho más elevada de lo que debería haber sido.

El problema residiría en las distancias recorridas por Núñez. En este sentido, cabe explicar que los diputados pueden pedir una compensación económica por los desplazamientos que realicen en sus vehículos particulares y que incluye una indemnización por el deterioro del coche -que se calcula en función del kilometraje- más allá del gasto de combustible. Según explica el diario El Mundo, desde el PP exponen que el responsable del partido acude a los plenos de los jueves a Toledo desde El Casar de Talamanca (Guadalajara) en su vehículo privado y que cuando llega a la capital lo recoge el chófer que tiene asignada la formación.

Por ello habría solicitado las dietas de kilometraje. Pero fuentes del PP apuntan a un “error administrativo” a la hora de calcular las distancias porque el domicilio de Núñez no se ha modificado. De esta manera, comenzó la legislatura empadronado en la localidad de Almansa (Albacete) y a finales de 2019 se mudó al municipio alcarreño, mientras que desde el pasado mes de enero vive en Toledo.

Con motivo de esto, el pasado jueves la formación registró un escrito oficial dirigido al presidente de las Cortes y al letrado mayor de la Cámara con el que pedía que emitieran el “documento de liquidación oportuno a efectos de regularizar las cantidades percibidas”. En el comunicado esgrimen que “los gastos de locomoción se justifican mediante el envío de un listado con los diputados asistentes a cada acto oficial del Parlamento, elaborado por personal del grupo parlamentario y firmado por el secretario general del mismo”.

Aunque en el PP indican que es un "error administrativo", lo cierto es que no es tan sencillo solicitar este pago. No es automático y hay que rellenarlo a mano. Así lo señala el diputado y portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso y secretario de organización de los socialistas manchegos, Sergio Gutiérrez.

"No cabe el error administrativo, para cobrar la dieta debe rellenar cada semana una solicitud individual", ha explicado en sus redes sociales Gutiérrez. Según explica, tiene que haberse equivocado 200 veces para sostener la versión de los populares manchegos. "O se ha equivocado 200 veces y no sabe lo que firma (un peligro como presidente) o es un mentiroso. Es inmoral cobrar un solo euro de sobresueldo teniendo coche oficial", ha indicado al respecto.

“Error administrativo”

El Parlamento de Castilla-La Mancha indica que el uso del vehículo oficial que tiene asignado el grupo popular y la compensación expuesta a la que tienen derecho los diputados son “incompatibles” entre sí, de manera que si se detectan irregularidades, la persona en cuestión debe devolver el dinero.

Núñez asume en su escrito que “nunca hubo mala fe” en la actuación, sino que todo obedece a “un mero error de trámite administrativo” que es “evidente si se tiene en cuenta el hecho de que no hay ninguna firma” suya en nada que tiene que ver con el asunto. Asimismo, se presta a que le “descuenten” de su nómina las “cantidades que resultasen oportunas” para agilizar los trámites.

En el mismo texto asegura que al comienzo de la legislatura comunicó que su domicilio estaba en Almansa y que después lo trasladó a El Casar, también que actualmente vive en Toledo. “Son datos públicos y notorios en publicaciones, redes sociales y entrevistas a diversos medios de comunicación”, añade asumiendo en todo momento que los hechos corresponden a un fallo.

La mitad de recorrido

A excepción de la primera ola del coronavirus, cuando los plenos no eran presenciales, el candidato del PP a las elecciones autonómicas ha recibido un total de 13.440 euros, una cantidad que debería haber sido 8.000 euros inferior. Por días, Núñez ha obtenido 160 euros por cada uno de los que ha acudido a las jornadas que tienen lugar entre una y tres veces al mes. La diferencia entre las distancias es considerable, de manera que entre Almansa y la Cámara hay 320 kilómetros de ida y otros 320 de vuelta. Habría que multiplicar por 0,25 -tarifa fijada- este dinero. Por el contrario, El Casar de Talamanca se encuentra a 131 kilómetros, poco menos de la mitad.

El medio mencionado destaca además que Núñez ha cobrado dos dietas de kilometrajes por asistir a dos plenos en los que no figura en la lista de asistentes. Otro “error”, según la formación conservadora. La primera se corresponde con el 23 de febrero, cuando acompañó a Alberto Núñez Feijóo a Daimiel (Ciudad Real), y la otra al 26 de enero, cuando llegó tarde porque estaba concediendo una entrevista.