Más Madrid ha presentado es lunes una denuncia ante la Junta Electoral contra el Partido Popular de Madrid. La razón, querer realizar un mitin en un espacio electoral que la Junta Electoral había concedido a Más Madrid. Se trata de ‘La Esfera’, un centro municipal de la localidad madrileña de Alcobendas.

Este espacio lo tenía concedido la formación de Mónica García de 18:00 a 21:00 horas. Para sorpresa de Más Madrid, el Partido Popular ha anunciado allí uno de los actos centrales de su campaña electoral. Un mitin con especial simbolismo, puesto que Ayuso y Aznar coinciden en plena polémica por la ilegalización de EH Bildu, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid defiende una postura contraria a la de Alberto Núñez Feijóo.

“Esta tarde está programado un acto del Partido Popular en dicho lugar y franja horaria sin que desde nuestra formación política se haya cedido ese espacio al Partido Popular, ni que desde dicha formación política se hayan puesto en contacto con nadie de nuestra formación”, afirma Más Madrid en la denuncia que ha formulada ante la Junta Electoral.

“Esta formación política ha podido conocer que existe una comunicación de la Junta Electoral de Zona de Colmenar Viejo en la que se adjudica dicho lugar en el día de hoy al Partido Popular sin que en ningún momento se haya comunicado dicha adjudicación a esta formación política, ni sin que se haya firmado dicha adjudicación por ningún representante de esta formación política. De hecho, de la existencia de dicha adjudicación esta representación se ha enterado por gracias a la advertencia del PSOE”, expone la formación de Mónica García en su escrito de denuncia.

Penas de cárcel

De producirse el acto del PP, Más Madrid asegura que se estaría incurriendo en un delito por abuso de oficio o falsedad regulado en el artículo 140.1.a) LOREG, el cual estable hasta penas de cárcel de siete años para los funcionarios que permitan su celebración.

En caso de que dicho acto sea celebrado, se estaría incurriendo en un delito electoral recogido en el artículo 144.1 b) LOREG, el cual dispone que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses” al estar terminantemente prohibido “infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral”.

Petición urgente a la Junta Electoral

Por todo ello, Más Madrid ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que acuerde “con urgencia la suspensión del acto de hoy del Partido Popular en Alcobendas por ser un lugar adjudicado a la coalición Más Madrid Verdes Equo, y no haber sido cedido dicho espacio por esta formación política al Partido Popular".

En este contexto, la formación política de izquierdas también exige que “se abra el correspondiente expediente sancionador a la Junta Electoral de Zona de Colmenar Viejo, y se dé el correspondiente traslado al Ministerio Fiscal, para el esclarecimiento de la posible responsabilidad penal por dicho incumplimiento flagrante de la normativa electoral”.

Por último, Más Madrid solicita que si finalmente el PP celebra el mitin “se abra expediente sancionador y se dé traslado al Ministerio Fiscal de lo sucedido para el esclarecimiento de la posible responsabilidad penal por también el incumplimiento flagrante de la normativa electoral”.

Ayuso insiste en que hay que estudiar “todas las vías” para asegurarse de que Bildu es “legal”

Una Ayuso que este lunes ha reiterado su propuesta sobre EH Bildu y ha pedido estudiar “todas las vías” para asegurar que el proyecto de la formación abertzale “es legal”. Preguntada por si hay diferencias entre la cúpula del PP y ella en esta cuestión, ha subrayado que no se trata de "discrepar" con la dirección de su partido sino "de analizar distintas vías" para ver "qué solución" dan a un problema que ven "desde la misma manera".

A su parecer, lo que no es "coherente" es una vez que se ha hecho eco de la entrada de estos condenados por delitos de sangre en las listas, "gente que es socia de Sánchez", tenga un mitin en Bilbao y no hable de ello.

"Yo no busco ilegalizar Bildu porque no me guste. Eso no es así. Eso es evidente que no funciona y que jamás defendería algo tan absurdo. Mi pregunta es si estamos estudiando todas las vías y si estamos plenamente seguros de que este proyecto es legal", ha señalado durante una entrevista en directo con 'ABC'.

Para la presidenta, "están construyendo una supuesta nueva nación, están construyendo un nuevo estado, están construyendo un proyecto" que "no deja de crecer de manera muy preocupante en Navarra". "Creo que las nuevas generaciones tienen derecho a heredar el mismo país que nosotros, una nación unida y que tenía sus diferencias, su personalidad por comunidades autónomas maravillosa", ha remarcado.